Globalizacion

Páginas: 30 (7283 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Unidad II



GLOBALIZACION
GLOBALIZACION






INTRODUCCIÓN

La globalización puede llegar a ser algo difícil de entender. Se trata de un gran proceso que tiene efectos en multitud de aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, podemos aspirar, en estas páginas subsecuentes, a obtener una idea bastante aceptable sobre qué es la globalización y cuál es nuestro papel en este nuevopanorama mundial. Nuestro planeta se nos presenta cada vez más cercano, más pequeño.

Las noticias y los lugares se sienten cada vez más cerca y más compartidos. Esta época que nos ha tocado vivir se caracteriza, entre otros aspectos, por el hecho de que es difícil, o imposible, permanecer ajenos a cuanto acontece en el mundo, puesto que los acontecimientos terminan influyendo en nuestra vida decada día, más pronto o más tarde. En este panorama, entender la globalización es de gran importancia.

En estas páginas se ha realizado un esfuerzo especial por evitar tecnicismos y por abordar el tema con un lenguaje sencillo. No se trata de un tratado sobre globalización. Es más bien, un pequeño tema orientado a un primer contacto.







CONCEPTO GLOBALIZACIÓN

Al referirnos aglobalización nos centramos sobre todo en el aspecto económico al ser el campo en el que el problema tiene una mayor repercusión . Pero no debemos olvidar que la globalización se extiende a otros campos.

Se trata de un paso más del capitalismo, de forma que se incrementa la desigualdad a todos los niveles y el se deteriora el medio ambiente, a medida que las multinacionales van teniendo más ymás poder. Se presenta como un proceso económico inevitable pero es importante darse cuenta de que es un proceso político dirigido desde determinadas instituciones internacionales.

Los elementos definitorios de la globalización pueden resumirse de la siguiente manera:

El significado y la creciente importancia de la estructura financiera y de la creación global del crédito, lleva al dominio delas finanzas sobre la producción.
La importancia de la estructura del saber, se dice que el conocimiento ha llegado a ser un importante factor de producción.

El aumento en la rapidez de la redundancia de ciertas tecnologías: El énfasis se coloca en las empresas o industrias que se basan en el conocimiento, con el riesgo que conlleva la obsolescencia tecnológica. Trabajadores más cualificados"mentalmente" y no manualmente.

El ascenso de los oligopolios globales en forma de corporaciones multinacionales; se dice que las corporaciones no tienen más alternativa que transformarse en corporaciones globales y transnacionales: El ejemplo más claro de este elemento lo vemos en las transformaciones realizadas por los bancos, que se han transformado en los poderes más influyentes, más aún quelos propios estados nacionales y sus economías nacionales.

La globalización de la producción, del conocimiento, de las finanzas. Este desarrollo habría conducido a que, por un lado, se produjera la retirada del estado nacional como poder de regulación, y por otro, se produjera la globalización del poder político en la forma de una estructura de autoridad plural asociada con las NacionesUnidas.

Una definición general. podría ser:

"Globalización como proceso politico, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas multinacionales; cada vez más ámbitos de la vida son regulados porel "libre mercado"; la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad; las megacorporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos; etc..”.
Otros enfoques de la globalización:

GLOBALIZACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICO-HISTÓRICA.

Algunos autores plantean la aparición de la economía global en Europa en el siglo XIV con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS