Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización es un término definido por la Real Academia de la Lengua como “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.” . Sin embargo, el termino de globalización actualmente es utilizado no solamente para describir a un fenómeno económico o empresarial, sino también es un término aplicado a diferentesámbitos que involucran a varios países y naciones alrededor del mundo. El término de la globalización, ha sido utilizado en diferentes ámbitos mundialmente, y este ha sido alabado y criticado por los diferentes grupos de manifestantes o defensores. A continuación se presentarán varios campos en los que la globalización ha generado grandes cambios y los ha afectado de diferentes maneras.

“Se conocepor globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado enlos últimos años. La globalización es fuente de múltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral afin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.”

El surgimiento de la globalización en la historia, no es claro, sin embargo muchos opinan que sus inicios se dieron a partir del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, y consecuentemente la colonización europea de América , en la cual la propagación de su cultura, modelo de sociedad yestilo de vida fueron evidentes. Además del surgimiento del mercantilismo, que fue la base o el inicio de un desarrollo en el campo comercial, sin embargo este planteaba un completo control por los países europeos sin que los países americanos, tengan opinión alguna, poco a poco, con el desarrollo de movimientos independentistas y la independencia legal de los países coloniales de los imperioseuropeos esto ha ido cambiando , y aunque algunas potencias mundiales todavía tengan cierto control extra sobre negocios internacionales, el papel de los países subdesarrollados, es de vital importancia.

Poco a poco con el desarrollo de nuevas tecnologías, la globalización ha tomado un crecimiento mucho mayor al que tenía anteriormente, especialmente con el surgimiento de internet, ya que lainformación puede ser transmitida con mayor facilidad, y las comunicación se ha facilitado en gran medida, por ejemplo en el caso de la comunicación para el desarrollo de negocios internacionales, o la transmisión de información para ser publicada en todo el mundo , son los ejemplos más claros del desarrollo de las comunicaciones y como esto ha funcionado como una herramienta para el desarrolloeficiente de la globalización. El desarrollo de las telecomunicaciones, así como ha facilitado varios ámbitos, también ha puesto en riesgo otros, por ejemplo en una sociedad, ha facilitado la comunicación entre familiares que viven lejos, o para la comunicación efectiva en el ámbito laboral o personal, sin embargo la gente también ha sido expuesta a un gran riesgo que puede constar como un accesorápido o más sencillo a información confidencial que puede ser mal utilizada, o para fines erróneos, que incluso puedes acabar con la vida de mucha gente.

En el ámbito social se puede decir que la gente ha sido el principal precursor del efecto y la divagación que ha tenido la globalización en el mundo, sin embargo, esto no ha sido un cambio o algo que se ha hecho con completa conciencia, sino...
tracking img