globalizacion

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013







“Contexto internacional de las políticas educativas con enfoque de competencias.”
Unidad 2, actividad 2.2.











Lucero del Carmen Ponce González


Contexto internacional y políticas educativas

“Globalización es el proceso por el que los mercados y la producción en diversos países entran cada vez mas en una dependencia reciproca a causa de un comerciotransnacional con bienes y servicios y fuerzas de trabajo”, (Safranski)
Si buscamos podremos encontrar infinidad de definiciones sobre globalización, “Es el concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surgecomo consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.” (Yemilhe del C. Chávez V, s.f.)
Si se trata de definir Globalización, podríamos encontrar muchas de definiciones, unas en contra y otras a favor, ya que éste fenómeno ha traído consecuencias, cambios en los aspectos sociales, culturales,económicos. Estos cambios han sido positivos y negativos.
En mi opinión, después de leer y analizar muchas definiciones acerca de lo que es la globalización, es un fenómeno que pretende que los países sean capaces de obtener lo bueno de otros países, pienso que uno de los retos de la globalización es el que un país sea competitivo.
La globalización en términos generales se inclina a homogeneizar elmundo, a formar una red que abarca los distintos aspectos que conforman un país, pienso que eso no ha sido fácil en un mundo en donde existe desigualdad y es difícil que haya estabilidad, por lo que es importante entender que el proceso de transformación y adaptación es diferente en cada país. Además algunos países al ver este fenómeno reclaman su identidad, pues las sociedades ante este granfenómeno no tienen la capacidad de tomar mecanismos para tener un lugar de pertenecía en la sociedad y el consumo que este les marca. La importancia de la globalización esta en esto, no solo enfocarse en las economías sino también en la sociedad.
Sobre esto, me gustaría mencionar la frase de Carlos Fuentes, que dice: “No hay globalidad que sirva, sino localidad que valga”.
La globalización esun tema de gran controversia debido a su modernidad, este fenómeno tiene grandes beneficios, entre ellos, mejorar la economía y cultura de un país, que va de la mano, pienso, con el progreso en la educación.
Hay que ver que tomar en cuenta que la educación es la clave para prosperar materialmente y ganar movilidad social, entonces pienso que éste fenómeno ha traído para el ámbito educativo, laapertura de información, acceso a los conocimientos de muchos países y a los adelantos con los que cuentan, pues muchos países tienen muy buen nivel educativo, y existen otros en los que la educación deja mucho de qué hablar. Aquí cabe mencionar que La sociedad del conocimiento se refiere a que la sociedad sea capaz de crear, transformar y expandir toda esa información en conocimiento, entoncesal estar compartiendo toda esa información es de gran ayuda, pues cada país puede aportar algo para ir avanzando.
Las nuevas tecnologías pueden generar cambios en el aspecto educativo que sirven para que esos países en los que la educación es pobre, superen ese gran espacio que los separa de los desarrollados. Con el fenómeno globalizador, las escuelas están invitadas a crecer, y adaptarse anuevos contextos, en donde la institución deja de ser el único contacto con el conocimiento y la información. Se ha visto que no es fácil, pues como se mencionaba en el foro, existe mucha desigualdad en nuestro país y todavía existen muchos pueblos en donde estos cambios aun no han llegado.
En lo personal, tengo niñas pequeñas., y me toco vivir el cambio de un sistema tradicional, a un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS