Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
locazional
para una investigación interinstitucional

RAFAEL LÓPEZ RANGEL

LA NATURALEZA COMPLEJA Y MULTI DETERMINADA DE LA GLOBALIZACIÓN

Empezaremos por reconocer la polémica que se está planteando en diversos ámbitos en torno a la propia categoría de globalización, aunque también reconocemos, en primer lugar, que esa categoría se encuentra dentro de un conjunto de acepciones queintentan explicar, desde diversas concepciones ideológicas y líneas políticas, las transformaciones acontecidas en nuestras sociedades desde las últimas décadas del siglo pasado y que continúan en la actualidad. Naturalmente, no se trata, en nuestro caso de descartar concepciones de gran prestigio como la que atribuye esas transformaciones al proceso, definitivamente planetario, de acumulacióncapitalista (Wallernstein, 1981-1999) (Hirsh, 2001), y a todas las contradicciones que ésta implica. Empero, se trata también de aceptar, como lo muestran los constructores de la Nueva Teoría Crítica de la Sociedad, la enorme complejidad y el reto cognoscitivo que esto conlleva que se ha desatado en virtud del desarrollo mismo de la modernidad en el cual se da el despliegue de multitud de redes de controlsistémico, que tienden a atrapar, y colonizar, también de manera planetaria, al mundo de la vida cotidiana de los hombres y los grupos sociales (Habermas 1981, 2002). Tal hecho nos lleva a asumir la complejidad de las sociedades actuales y de la misma globalización, integrada por determinaciones múltiples: los procesos económicos productivos, los socioculturales e ideológicos, los medioambientales,tecnológicos y de manera importante para nosotros, los urbano-territoriales. Asimismo es necesario subrayar que estos procesos no son aislados, sino interdefinibles, como lo plantea la epistemología genética-constructivista. (Piaget y Rolando García, 1982-1994, Prigogine, 1975).

LA GLOBALIZACIÓN Y LA CIUDAD

Estamos sin duda, frente a un problema epistemológico de magnitud: cuando nospreguntamos acerca de "los efectos" del proceso de globalización en la ciudad de México, necesariamente nos encontramos con la necesidad de construir e ir definiendo de manera simultánea ambas complejidades: la de nuestra urbe y la mencionada de la globalización. Tal cosa, como lo ha indicado recientemente Wallernstein (en su inquietante trabajo 1mpensar las ciencias sociales") implica la tarea deenfrentar la historia reciente de la capital de la república como un sistema complejo.

LOS DIVERSOS PROCESOS DE LA CONFORMACIÓN METROPOLITANA

Es reconocido que la ciudad es uno de los organismos más complejos construidos por la sociedad. Es cierto, también que existe una copiosísima literatura acerca de la formación y transformación de las ciudades y que es vista asimismo desde diversasdisciplinas y posiciones conceptuales (M. Weber, A. Rossi, L. Benévolo, P. Sica, y muchísimos más.) Asimismo, y tal cosa es del mayor interés para nosotros, se han producido múltiples intentos de esclarecer el carácter o los rasgos distintivos de las ciudades latinoamericanas, siendo los de mayor interés para nosotros, aquellos que se ocupan de sus transformaciones modernas (R. M. Morse, R. Gutiérrez, F.Liernur, R. Segre, M. Perló, R. López Rangel, etc).

Naturalmente, el conocimiento de esos estudios acerca de la ciudad y de la especificidad urbana latinoamericana tendría que ser objeto paralelo de nuestra investigación y es de esperarse que intentemos tal tarea.

Por el momento y en función de dar una primera respuesta a la pregunta fundamental de nuestra investigación, y apuntando a la"construcción del objeto de estudio" retomamos la certidumbre de que:

A) La totalidad de los "componentes" que son en rigor, procesos de la ciudad, tiende a ser influida en niveles y grados diversos, por los procesos de globalización.

B) La caracterización de los procesos urbanos y su interdefinibilidad, constituye la estrategia básica para construir nuestro objeto de estudio.

Ahora bien, y...
tracking img