Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización:
Para tratar de entender que es la globalización se debe concebir primero lo que la gente hoy día hace para mantenerse en contacto. La información y el dinero se mueven muy rápidamente en estos días. Los productos y servicios producidos en un país, inmediatamente están disponibles en otras partes del mundo. El turismo y las comunicaciones hoy no tienen límites geográficos. Estefenómeno, es llamado globalización.
Pero globalización no es solo sinónimo de negocios, es mucho más que eso. Las mismas fuerzas que le permiten a los hombres de negocios operar como si no hubieran fronteras, permiten del mismo modo a los activistas sociales, dirigentes sindicales, periodistas, científicos y cuantos otros; trabajar en un campo global.
Algunos sin embargo pueden estar pensando queel concepto globalización es algo nuevo. La globalización primera y con características paralelas a las actuales se ubica entre 1870 y la Primera Guerra Mundial, dónde existía mucha movilidad de capitales, sin ninguna regulación; la migración existía con muy limitadas restricciones. Pero todo esto se terminó cuando los alemanes hundieron trece millones de toneladas en el mar y tanto la inversióninternacional y migración colapsaron. La única diferencia con la actualidad radica en que el Reino Unido para aquella época prestaba dinero(crédito), hoy los EE.UU compra las ganancias de los otros países en unas tres cuartas partes(debtor), es decir es un deudor!
Cómo afecta esto a los países latinoamericanos y el Ecuador en particular? No se puede decir nada sin citar a Thomas Friedman, “Cómole llamas al hecho que las multinacionales salgan en busca de mano de obra barata, encuentren gente pobre en los países en vías de desarrollo y les paguen tan solo una fracción del salario mínimo que un americano gana?” . Para el autor del libro The World Is Fat, esto debería entenderse como colaboración pero para los países pobres esta se llama explotación.
La globalización está haciendo quenuestro país de ser pequeño se vea muy pequeñito, pero al mismo tiempo ampliado. El proteccionismo que ahora por ejemplo permite que los productos agrícolas no paguen impuestos cuando ingresan a los EE.UU. Un sistema monetario no estable, cualquier rato surgirían problemas dependiendo de lo que suceda en New York o Frankfurt. La tecnología y el creciente intercambio de tecnología que también va amanos de terroristas y con los ‘americanos’ como el mercado más grande y como consumidores de primera mano.
Lo positivo:
- Se ha actualizado las técnicas y el personal a través de algunas universidades y politécnicas.
- Intercambio cultural con mucha influencia del poder norteamericano (data-related labor)
- Ayuda alimentaria para las comunidades pobres aunque con condiciones.
- Los conflictospolíticos se hacen globales. El paro por destituir a Lucio por ejemplo.
- Democracia está haciéndose global, porque así creen que el capitalismo florecería.
Lo negativo:
- Dependencia de los países capitalistas para ayuda al tercer mundo (Banco Mundial, Fondo Monetario).
- La economía de los ecuatorianos es solo un apéndice, pues las decisiones son tomadas por las multinacionales.
- La aperturade mercados hace que los países capitalistas inunden con productos de mala calidad a los países como el nuestro.( A Brasil se le vende software más barato por parte de Microsoft)
- Condiciones de trabajo muy malas comparadas con las existentes en USA. Las maquilas en el Salvador por ejemplo.
- Atentado contra el medio ambiente como el caso TEXACO en el oriente ecuatoriano.
- Usabilidad detecnología en un medio donde no existe infraestructura. Red de Fibra óptica incipiente en Ecuador, vgr.
- Fuga de ganancias, pues generalmente las utilidades que se producen con trabajo nacional son aviadas a bancos extranjeros (A Miami en nuestro caso y luego de secuestrar el dinero de cuentahorristas o cuentacorrentistas).
En definitiva, la globalización es algo así como el fuego(sic). El fuego...
tracking img