Globalizacion

Páginas: 21 (5099 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
RESUMEN
El presente trabajo muestra el desarrollo de la Globalización mundial. Se realiza un bosquejo general de la misma y se llegan a conclusiones respecto a la insidencia en la dualidad entre países Desarrollados y Subdesarrollados. La Globalización Financiera juega un rol fundamental en esto, lo cual es merecedor de investigar.
Introducción
Innumerables son los términos que se utilizan enla bibliografía actual para referirse a la Globalización. Algunos piensan que este fenómeno económico viene desde la época en que Cristóbal Colón “descubrió” América y luego la conquistó, surgiendo allí una conciencia de que el mundo era redondo y no cuadrado como se pensaba. Realmente lo que sucedió fue un encuentro de dos culturas, cada una iba camino del desarrollo, de forma diferente yoriginal.
No se puede hablar que en el período del siglo XIII al siglo XIX existía la Globalización y mucho menos la Económica. Ya que en verdad surgió una interconexión cultural entre las regiones del globo que no estaban conectadas, predominando una sobre la otra, y en la mayoría de los casos, prácticamente extinguiéndola.
En este período el capitalismo logra su predominio sobre el régimen feudal, yla burguesía se impone como clase revolucionaria y dominante en Europa, y luego esta forma de dominación se traspasa hacia la América “descubierta”, que pasó por un esclavismo muy peculiar, hasta que se impuso el capitalismo como formación económico social dominante. Y por supuesto trajo consigo el lógico y paralelo Desarrollo y Subdesarrollo en la región.
En el último tercio del siglo XIX yprincipios del XX, el capital y con él las relaciones capitalistas de producción tienen la necesidad de expandirse e internacionalizarse, tomando el capitalismo una nueva arista o pasando hacia una fase superior o nueva, el imperialismo, historia que Lenin resume en su obra Imperialismo Fase Superior del Capitalismo. La libre competencia “le cede” paso al dominio de los monopolios, con este impulsoocurre la Revolución Industrial, el perfeccionamiento de la técnica y el desarrollo de la ciencia, impulsó mucho más al capitalismo y propició su desarrollo por un lado y subdesarrollo por otro, además de la posibilidad de expandirse hacia otras regiones del mundo a través de la exportación de capitales. Esta forma de expansión capitalista predominó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, quese toma como referencia en la historia pues representó un viraje mundial en cuanto al desarrollo económico, político y social en todo el mundo.
Todavía en este período no se puede hablar de Globalización y menos Económica. La Globalización es una sola y es producto del desarrollo histórico del capitalismo, pero solo más adelante vamos a ver que las bases para su pleno desarrollo y desenvolvimientoestarán creadas.
De la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70 la empresa capitalista sienta las bases para la futura transformación de Monopolio a Transnacional, una nueva modalidad de empresa, con una diapasón de expansión superior a la anterior. Pero en esta etapa predomina el Keynesianismo, donde el gobierno estaba impulsado a obtener logros económicos precisos. La Europa destrozada por laGuerra se traza planes para la reconstrucción. EE. UU. emerge como potencia mundial, producto de las propias peripecias de la guerra y de sus calculadoras ayudas a la región europea, llevando a su territorio las grandes reservas de oro, imponiendo el oro como moneda de reserva y fuerte.
La guerra de Viet Nam le jugó una mala pasada a la potencia norteamericana, exigiéndole un mayor desarrolloarmamentístico y de impresión de dólares muy por encima del nivel de reservas en oro con que contaba en sus arcas. Esto trajo consigo el denominado rescrebajamiento del sistema de Bretton Woods que “logró intentar la estabilidad de las unidades monetarias y del crédito para conseguir un nuevo orden económico una vez que finalizara la II Guerra Mundial” 1.
Después de los años 70 es cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS