Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS VILLAHERMOSA

JOSE MARTIN CRUZADO MENDICUTI

ENSAYO DE LA GLOBALIZACIÓN

SEMINARIO DE TEMAS CONTEMPORANEOS

29 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Globalización
Podríamos definir como el proceso, fenómeno económico, social, cultural, consiste en la integración de distintas economías nacionales, empresas transnacionales e instituciones en una única economía de mercadomundial y por medio del internet y del idioma inglés.
Una economía global o globalización, significa que los factores de producción-recurso natural, capital, tecnología fuerza laboral- así como los bienes y servicios se mueven alrededor del mundo. Significa la aceleración e intensificación de la interactividad económica entre las personas, compañías, y gobiernos de distintas naciones.
Hay dos fuerzasprincipales que han impulsado la globalización. Desde las dos últimas décadas, los gobiernos han reducido enormemente los aranceles comerciales, así como las corporaciones han firmado acuerdo con corporaciones extranjeras, formando una estructura industrial internacional. El otro factor es la tecnología. Los avances en las telecomunicaciones, las computadoras, yal desarrollo de la Internet hantransformado completamente las oportunidades de producción, servicios, comercio.
Un fenómeno característico de la globalizaciones lo que se conoce como el factor de igualdad de precios. Es decirlos precios y valores de mercancías, de alquileres, de sueldos, de intereses, etc. tienden a igualarse. Por ejemplo, los salarios de la fuerza laboral tienden a subir en aquellos países donde son bajos. Estobeneficia enormemente a los países subdesarrollados.
Un efecto de la globalización ha sido el crecimiento enorme del comercio internacional, de $320 billones en 1950a $7 trillones en el 2001. Como resultado de esto, los consumidores tienen a su alcance una selección mayor de productos. La globalización hecho posible también un aumento en el ingreso per cápita, ha creadoras empleos, y ha aumentadoel poder adquisitivo de los obreros
La globalización obviamente esta reduciendo cierta soberanía nacional de los países. El mundo en cuanto a la globalización esta en un estado de semi-equilibrio, es decir, en un estado de flujo económico dinámico y de adaptación política. Estamos en un periodo donde lo que impera es lo que se conoce como el desarrollo de "industrias basadas en el talento humano".La globalización beneficia a este tipo de desarrollo económico.
El capitalismo y la democracia viven actualmente en una etapa histórica de la humanidad donde no tienen competencia política, aunque todavía existen tiranos dictadores, y terroristas, estos carecen de ideología, no tienen promesas, no ofrecen futuro.
Las comunicaciones y transporte moderno permiten que el proceso de producción querequiere una nano de obra especializada se realice en países desarrollados, donde existe en abundancia, y aquellas partes que requieren una mano de obra no especializada, en países del tercer mundo. Es por eso que un pais alcanzara un mayor desarrollo económico si puede presentar un buen balance entre ambas fuerzas laborales.
En realidad muy pocas personas quieren parar la globalización y todavíamuchos menos piensan que esto pudiera lograrse. Pero muchas personas si quieren que sus gobiernos, e inclusive que aúnen sus esfuerzos para ello, hagan lo posible para que sus respectivos pueblos puedan participar mas y mayormente de los beneficios de la globalización. El hombre solo puede trabajar bien si tiene bienes de consumo a su disposición, y estos solo puede obtenerlos trabaja, y si elcapital crea las oportunidades de trabajo.
Cada persona, en todo país, será libre de crear, establecer, la industria, comercio, servicio, que estime conveniente para su desarrollo personal, social, económico. Y la globalización es un factor muy importante para que esto sea así.
La idea de una historia universal tuvo sus puntos luminosos y sus puntos oscuros. La sola concepción de un universalismo...
tracking img