Globalizacion

Páginas: 96 (23859 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
GLOBALIZACION INNOVACION Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO PERUANO

EL PERÚ EN LA GLOBALIZACIÓN

La inversión directa de los Estados Unidos en nuestro país se mantuvo más o menos sin ninguna variación en plena Segunda Guerra Mundial para luego elevarse considerablemente una vez terminando este conflicto. Por ese entonces en el Perú se produce un mayor repliegue de losintereses europeos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, lo cual posibilitó un notable avance del capital norteamericano en la economía peruana manteniendo sus tradicionales formas de comportamiento.
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y una parte de los países industrializados del viejo continente tienden a establecer en América Latina un nuevo esquemade dominación interna se hizo inicialmente presente en los países más industrializados de América Latina, como Argentina, Brasil y México, para posteriormente desarrollarse en Colombia ,Chile y Perú.
Este nuevo esquema consistió en que el capital extranjero a orientarse de manera preferencial a las industrias productoras de bienes y de vanguardia tecnológica, entre las cuales podemos mencionar:papel, productos de caucho, productos químicos, petroquímica, metalurgia, maquinaria eléctrica y no eléctrica, construcción de vehículos y automóviles, etc.
Actualmente, se encuentran en funcionamiento dos instancias de coordinació: una para las acciones en el plano universal y otra para el plano focalizado. No se cuenta, por lo tanto, con una instancia coordinadora del conjunto de la políticasocial que integre ambos planos.
En el plano Universal, se define como instancia coordinadora a la comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) formada por representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Educación, Salud, Justicia y de la presidencia. El CIAS se reúne periódicamente y coordina la ejecución del Plan de Mejora del Gasto Social Básico. Cabe resaltar que losresponsables del plan son el Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros y lo ejecutan los propios ministerios sociales, es decir Educación, Salud , Justicia y el Poder Judicial.
En el plano focalizado, la Estrategia focalizada de lucha contra la pobreza extrema, está a cargo del Ministerio de la Presidencia el cual coordina el accionar de red de institucionessociales a cargo: Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) , Instituto Nacional de Bienestar Familiar(Inabif), Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y de Salud(Infes), Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), Programa de cooperación Popular(Coopop), Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes), Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavi), entre otros.
Par lacoordinación entre estas instituciones el interior del Ministerio y con otros sectores, se creó el Equipo Técnico para la inversión Social (ETIS) conformado por los asesores del despacho Ministerial, el cual está en cargado de la coordinación interinstitucional, así como el análisis, programación, diseño, monitoreo y evaluación de la inversión social de las instituciones del Ministerio para laimplementación de la mencionada estrategia.


PANORAMA DE LA ECONOMÍA PERUANA
La economía del país culminó en 1982 una fase de crecimiento interrumpido iniciada en 1950, en 1983 después de cinco lustros se presenta una crisis recesiva que se repetirá en 1988 de modo más intenso y prolongado. Actualmente, la recesión del aparato productivo es significativa a pesar que el Producto BrutoInterno(PBI) está creciendo desde 1993 por tercer año consecutivo. El PBI per cápita en 1981 alcanzó su record histórico, para caer en picada desde 1988 sin llegar a recuperarse de manera importante en el trienio último. Para que el PBI per cápita alcance el año 2000 el nivel logrado en 1981 la economía peruana tendría que crecer desde 1995 hasta el inicio del tercer milenio a un ritmo de 7.3% anual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS