Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA SALUD Y BIOÉTICA:
Una reflexión desde la Enfermería
Mtra. Guadalupe González De La O
Profesora de Tiempo Completo
Facultad de Enfermería
Universidad Autónoma de Chihuahua
El derecho a la salud, la educación, la vivienda y el trabajo, entendidos todos como derechos humanos, no pertenecen en sentido estricto a la esfera de lo jurídico, sino a la de la moral. Lanoción de derechos humanos o, más específicamente, la declaración de estos, formulada por la ONU, hace poco más de 50 años, transforma radicalmente el concepto de derecho que, desde 3 ó 4 siglos antes, dominó firmemente la cultura occidental.
El derecho a la salud, la educación, la vivienda y el trabajo, entendidos todos como derechos humanos, no pertenecen en sentido estricto a la esfera de lojurídico, sino a la de la moral. Porque suponen necesariamente una transferencia unilateral -es decir, sin contraprestación- de recursos, de unos seres humanos a otros. Es el salto de la justicia conmutativa a la distributiva. La justicia distributiva, por el contrario, alude a aquello que se da o se recibe, sin contrapartida. Es la transferencia unilateral. Todos tienen derecho a la salud -o ala educación, etc.- aún cuando no tengan recursos para costeárselas
Pero, más que el derecho a la salud, la educación o la vivienda, es el derecho al trabajo, entendido como derecho humano, el que pone de manifiesto con más claridad, el carácter ético y no jurídico del concepto. Para comprender mejor las relaciones entre la ética, el derecho y el derecho a la salud, conviene detenerse por uninstante en el papel que en todo ello ha jugado la economía. La ya aludida diferenciación radical que se produce entre la ética y el derecho en los siglos XVII y XVIII; o, lo que en cierta forma viene a ser lo mismo, el abandono radical de la noción de justicia distributiva a favor de la justicia conmutativa, es una expresión clara del auge alcanzado por la economía de mercado que, en dicho siglosprecisamente, pasa a convertirse en la forma dominante de organización social.
Con lo cual podemos reforzar el argumento central de este artículo: la noción del "derecho a la salud" -lo mismo que cualquier otro derecho humano- no puede ser planteada en el terreno del derecho y mucho menos en el de la economía. Estos nuevos "derechos" sólo pueden tener vigencia en el plano de la ética.
Elderecho a la salud -y todos los otros derechos humanos- sólo pueden cobrar sentido si se produce una expansión ética del hombre. Una expansión que le permita de verdad convertir en un derecho lo que hoy es tan solo un compromiso moral. Y, sobre todo, que le permita modificar la rigurosa lógica con la que opera la economía de mercado. .
El derecho a la salud puede ser clasificado siguiendodiversos criterios, tales como el ámbito o dimensión personal al que va referido, el ámbito social al que va referido o en razón de los derechos específicos que de él derivan.
En razón del ámbito o dimensión personal individual al que va referido el derecho a la salud puede ser clasificado en:
Derecho a la salud física.
Derecho a la salud psíquica.
En realidad es esta unadistinción o clasificación artificial, pues en el derecho a la salud aparecen indisolublemente unidos, como en la propia naturaleza humana las dos dimensiones - psíquica y física- de la persona humana.
En razón del ámbito social al que va referido el derecho a la salud se puede hablar de:
Salud laboral.
Salud pública.
Salud ambiental.
Salud animal.
Forma parte dela salud pública. y es aquella que tiene como finalidad de proteger la salud humana a través de la protección de la salud del medio animal con el que el ser humano convive.
Mayor importancia tiene la clasificación que se hace en razón de los Derechos Humanos específicos que de ella derivan, en cuanto que derecho humano general. Se pueden considerar como derechos especialmente importantes los...
tracking img