Globalizacion

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
1. ¿Qué es la globalización?
La globalización, señala una definición del Fondo Monetario Internacional (FMD es "la interdependencia creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones internacionales de bienes y servicio la globalización es la interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada porel aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología.
2. Cuando empezó la globalización?
Algunos argumentan que la globalización se inició con la expansión del capital comercial europeo durante el siglo XVI en que se produjeron losviajes interoceánicos y Asia, África y América Latina quedaron plenamente integrados a su égida. Otros argumentan que la globalización se inició en período comprendido entre 1870 y 1913, al que denominan la primera ola de globalización. Una segunda ola de globalización, la que estamos viviendo actualmente, se habría iniciado después de la crisis económica de 1973.

3.Cuáles son las diferentestesis sobre la globalización
1. El componente económico es el neoliberalismo, que busca crear las condiciones para la libre movilidad del capital a escala mundial.
2. El componente político es el desarrollo de sistemas políticos democráticos que operan mediante la dominación consensual más que mediante la dominación directa, coercitiva y dictatorial.
3. El componente cultural/ideológico es elconsumismo y el individualismo competitivo. El consumismo proclama que el bienestar, la tranquilidad y la realización personal en la vida se logra mediante la adquisición de mercancías.

4. Estado y globalización

5 .Qué es el Subdesarrollo y quien dijo por primera vez ese término.
Fue utilizado por primera vez en el año de 1947 por Harry S. Truman, Presidente de los Estados Unidos en undiscurso de ocasión. En el contexto del discurso presidencial, el término subdesarrollo significaba que los denominados países subdesarrollados estaban por debajo de o eran inferiores a los países desarrollados en materia económica, social, política y cultural. Con esta fuerte carga valorativa nació el término de subdesarrollo.

6.Explique el contexto histórico bajo el cual nace el concepto SubDesarrollo
El subdesarrollo entendido de esta manera es básicamente una situación caracterizada por agudos contrastes tecnológicos en la agricultura, la industria y los servicios. Se trata de una situación en la cual coexisten formas tecnológicamente avanzadas con tecnologías prehispánicas, en una curiosa simbiosis de interdependencia.

7. Analice los argumentos de los críticos de la teoría delSubdesarrollo (CEPAL)

8. Enumere los rasgos característicos de los países subdesarrollados
• La debilidad del mercado interno, provocada especialmente por los bajos ingresos y las enormes desigualdades sociales en la distribución de la riqueza. La creciente pobreza de las masas está confrontada con una mayor concentración del ingreso y los activos en pocas manos.
• La presencia de sistemas deproducción atrasados que caracterizan la heterogeneidad estructural del aparato productivo.
• Los escasos encadenamientos productivos y sectoriales, en particular, de las
actividades de exportación con el resto de la economía.
• La concentración productiva en bienes no elaborados para surtir ei mercado externo, a pesar de los vaivenes de los precios internacionales en estos sectoresprimarios, que además son intensivos en capital y poco absorbedores de fuerza de trabajo.
• La carencia de una adecuada integración entre las diversas regiones de/cada país, sobre todo en términos de infraestructura e intercambio productivo.
• La absorción de los ahorros de las provincias más pobres por las más acomodadas, generando una "causación circular acumulativa" (Gunnar Myrdal) que empobrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS