globalizacion

Páginas: 67 (16680 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
GLOBALIZACION VS MUNDIALIZACION.

Introducción
1.- Globalización
1.1.- Globalización: origen, teorías y características
1.1.1.- Bases conceptuales de la globalización
1.1.2.- El desarrollo histórico de la globalización
1.1.2.1.- De 1492 a 1945: del Mercantilismo al Capitalismo actual
1.1.2.2.- De 1945 a nuestros días: ¿De un mundo bipolar al fin de la historia?
1.1.3.- Teorías de laglobalización
1.1.3.1.- Análisis Neoliberal del fenómeno de la globalización
1.1.3.2.- Análisis Marxista del fenómeno de la globalización
1.1.3.3.- Otras teorías
2.- Mundialización
2.1.- Mundialización: retos, desafíos y alternativas
2.1.1.- La mundialización: alternativa para el desarrollo y herramienta para el acercamiento de los pueblos
2.1.2.- Los movimientos sociales y los gobiernosfrente a la globalización
Conclusiones

























Introducción.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas ypolíticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico yeconómico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Se entiende por mundialización la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización delas empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.

El termino MUNDIALIZACION se elaboró en los países latinos, en un principio con un carácter más bien geográfico, mientras término GLOBALIZACION se desarrollo en los países anglosajones con una grancarga ideológica.
La mundialización es la aldea planetaria provocada por el acercamiento de los hombres y de los lugares a causa de la desaparición (en sentido metafórico) de las distancias y por la información generalizada. Es una fase superior de la internalización de la vida humana, económica, social, política, cultural, y de la interdependencia entre países y entre continentes.

Laglobalización a través de la internalización de los mercados (es decir la fase actual de desarrollo del capitalismo) está facilitando a las empresas (sobre todo a las más grandes y a las transnacionales) su movilidad por todo el planeta, sin apenas restricciones en busca de las legislaciones laborales y medioambientales más favorables.
Sin embargo, a continuación se estarán desarrollando puntos esencialesde la globalización y mundialización que tienen que ver con sus orígenes, teorías, características, conceptualización, desarrollo histórico, retos, desafíos y alternativas de estos procesos.



















Globalización vs. Mundialización
1.- Globalización.
La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr unapenetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS