Globalizacion

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
LA GLOBALIZACION. UN ANALISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE JOSEPH STIGLITZ.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, ha sentado una de las premisas más importantes que identifican actualmente el fenómeno de la globalización; cual es, que la misma puede ser una fuerza benéfica, siempre que se replantee el modo en que ha sido gestionada. En sus escritos derivados de profundas investigaciones yestudios, ha demostrado el efecto devastador que la globalización puede tener sobre los países más pobres del planeta, tras vivir en un desarrollo orientado por el Fondo Monetario Internacional y las políticas de las grandes potencias económicas, aunado al mal funcionamiento del mercado, tras las políticas estadounidenses de liberalismo.

En uno de sus últimos escritos, “Qué hacer para que laglobalización funcione ”; expuso los principales problemas de la globalización, entre los que señaló: un régimen de comercio global injusto que impide el desarrollo; un sistema financiero global inestable que resulta en crisis recurrentes, donde los países pobres se encuentran, una y otra vez, agobiados por una deuda insostenible; y un régimen de propiedad intelectual global que niega el acceso adrogas accesibles que salvan vidas.

Pero más que señalar los problemas del fenómeno globalizador, decantó, analizó y explicó sus principales anomalías y disfunciones; las cuales se pueden resumir en una frase coloquial y habitual entre los colombianos: Los ricos son cada vez mas ricos y los pobres son cada vez más pobres.

Pero en este punto, ha de decirse que el maestro no solo señala lasdificultades y disfuncionalidades de la globalización, pues, en escritos investigativos y demostrativos como los que lo caracterizan, ha de suponerse que también expone las soluciones y exalta los beneficios de la globalización.

De esta forma, tras exponer los errores cometidos por algunos países y en especial por la primera potencia económica del mundo, indica que la forma de adentrarse en laglobalización en forma excelente, es a través del concurso tanto del gobierno como del sector privado, en pro de la eficiencia. De tal forma, que las inversiones en educación e investigación, junto con una red de seguridad social fuerte, puedan conducir a una economía más productiva y competitiva, con más seguridad y mejores estándares de vida para todos. Una red de seguridad sólida y una economíacercana al empleo pleno, ofrece un contexto propicio para que todos los protagonistas – trabajadores, inversores y empresarios- se comprometan en la toma de riesgos que las nuevas inversiones y firmas requieren.

En resumen, Stiglitz, hace una crítica implacable a la globalización y de paso eleva algunos cargos contra el Fondo Monetario Internacional, sobre todo por su indiferencia ante lasconsecuencias de sus políticas y el peligro de sus injerencias en las soberanías nacionales.

Esta crítica resulta sumamente ilustrativa, de forma tal que permite que cualquier lector desprevenido logre un entendimiento y comprensión sobre los principales problemas de las economías locales, nacionales y el mercado mundial.

Pues bien, a partir de los planteamientos del Nobel que de formaresumida he expuesto, realizaré un análisis personal del fenómeno globalizador.

Antes de adentrarse en el tema central, considero importante definir o intentar definir que es la globalización.

Para el escritor de referencia es, “la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento delas barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras.”

Para el Fondo Monetario Internacional, la Globalización, no es más que la interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS