Globalizacion

Páginas: 23 (5601 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
RETOS PARA EL FUTURO


Muy buenas tardes, Lic. Ángel Gabriel Rodríguez y compañeros alumnos en esta tarde me corresponde a mi como representante del grupo hablarles un poco acerca de lo que es “Retos del futuro: Globalización”, es un proceso del cual no nos podemos desligar ni hacernos a un lado más bien debemos de ser partícipes del pero en la manera adecuada para no salir afectados másbien buscarle el mayor provecho para que nuestros países salgan adelante y sean productivos para incrementar las riquezas del Estado para poder invertirlos en obras de carácter social y de otro tipo. E por eso que todos debemos de tener un juicio crítico y analítico a la hora de escoger a nuestro gobernantes para que ellos sepan diseñar el modelo adecuado de gestión para el desarrollo productivo denuestras naciones en la cual como prioridad se tenga la sostenibilidad fiscal, el desarrollo humano como eje principal la educación y la pobreza, la escasez de alimentos, las tasas d intereses de los préstamos, la deserción escolar entre otros temas que deben de ser parte de lo que es el contexto de Globalización para poder entrar completos en ese marco y salir hacia adelante para llegar a unfuturo sostenible como nación.
¿Necesitamos, debemos, humanizar la globalización? ¿Por qué nos hacemos esta pregunta? En mi opinión, cada vez más personas exigen que “humanicemos” la globalización, debido a los efectos negativos que perciben que la globalización ha generado para algunas personas. Y debemos ocuparnos de los efectos de la globalización en el individuo. En este sentido, estoy totalmentede acuerdo con Ricardo Lagos en que “los seres humanos deben estar en el centro del mundo que estamos construyendo, un mundo que no sólo debe ser capaz de pensar, crear, razonar y soñar, sino también de dialogar”.
¿Qué es la globalización?
La globalización puede definirse como una fase histórica de expansión acelerada del capitalismo de mercado, similar a la experimentada en el siglo XIX con lallegada de la revolución industrial. Se trata de una transformación fundamental de las sociedades, debida a la reciente revolución tecnológica que ha conducido a una reestructuración de las fuerzas económicas y sociales en una nueva dimensión territorial.

Hoy en día podemos decir que la globalización y la mayor apertura de los mercados han tenido efectos muy positivos y algunas consecuenciasnegativas.

La globalización ha permitido que las personas, las empresas y los Estados influyan en acciones y acontecimientos en todo el mundo –con más rapidez, profundidad y con un costo menor que en cualquier otro momento anterior– y, al mismo tiempo, obtengan beneficios de ellos. La globalización ha llevado a la apertura, incluso a la desaparición de muchos obstáculos y muros, y tiene lacapacidad de aumentar la libertad, la democracia, la innovación, los intercambios sociales y culturales, a la vez que ofrece oportunidades notables para el diálogo y la comprensión.

Pero el carácter global de un número creciente de fenómenos preocupantes - la escasez de recursos energéticos, el deterioro del medio ambiente y los desastres naturales (entre ellos, recientemente, el huracán Katrina yel tsunami asiático), la propagación de pandemias (SIDA, influenza aviar), la creciente interdependencia de las economías y los mercados financieros y la consecuente complejidad de los análisis, las previsiones y la previsibilidad (crisis financieras), así como los movimientos migratorios provocados por la inseguridad, la pobreza o la inestabilidad política son también producto de la globalización.De hecho, puede aducirse que, en algunos casos, la globalización ha fortalecido a los fuertes y debilitado a quienes ya eran débiles.

Es a esta doble faceta de la globalización a la que debemos hacer frente si queremos “humanizar la globalización”. Para ello, es necesario “reformar la globalización”, con la clara finalidad de aumentar el desarrollo de los aspectos sociales, económicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS