Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL {draw:frame}
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD TEPEPAN
LICENCIATURA : “ NEGOCIOS INTERNACIONALES “
TURNO VESPERTINO
ASIGNATURA :* “ SOLUCION DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD *”
TEMA : UNIDAD V
ALUMNOS : GIL CAMACHO MARIA JIMENA
HIDALGO FLORES ANA LAURA
GOMEZ GARCÍA CESAR ANDRES
SANCHÉZ MARTINEZ BRIANDA VIOLETAFECHA DE ENTREGA :* 26 DE ABRIL* DEL 2010
UNIDAD 5 TOMA DE DECISIONES CREATIVAS
INDICE
5.1 Proceso de toma de decisiones
5.2 Tipos de Decisiones
5.3 Actitudes y toma de decisiones
5.4 Facilitadores de la toma de decisiones
5.5 Métodos y técnicas de solución de problemas en grupo
5.5.1 Lluvia de Ideas
5.5.2 Método de Delphi ( Delphos)
5.5.3 Sinectica
5.5.4 Losseis sombreros de Edward Bono
INTRODUCCION
En este trabajo se pretende conocer los diferentes métodos así como todo el proceso que se puede llevar para la toma de decisiones tomando en cuenta la creatividad, los facilitadores, así como los tipos de decisiones que existen.
También se quiere conocer la manera en la cual los grupos toman decisiones y que aspectos son importante para esto paraello se investigara los seis sombreros de Edward Bono, para saber sobre como se transiten las emociones y como las perciben los demás, entre otras cosas.
5.1 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:
Identificar y analizar el problema
Esta etapaconsiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.
Identificar los criterios dedecisión y ponderarlos
Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.
Muchas veces, la identificación de loscriterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.
En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las alternativas se manipulen loscriterios para favorecer a una u otra alternativa de solución.
Definir la prioridad para atender el problema
La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducireste impacto.
Generar las alternativas de solución
Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.
Para generar gran cantidad dealternativas es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etcétera.
Evaluar las alternativas
Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con...
tracking img