Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ma. Fernanda Barrera Santa Cruz
13244 Cultural I GLOBALIZACIÓN: RESPUESTA PARA EL TERCER MUNDO EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN.
Imaginemos un ambiente internacional en donde existan innumerables oportunidades de trabajo, en donde el consumidor sea el más beneficiado, en donde los productos ofertados sean de la mejor calidad y al más bajo precio. Un mercado inmenso lleno de oportunidades deexpansión en donde los países comercialicen y se beneficien por igual. Una población que cuente con los mejores programas de salud, educación, vivienda y bienestar integral. Un mundo sin fronteras ni limitaciones. Todo esto y más promete la globalización, el ambicioso y eminente proceso que se vive actualmente. Sin embargo, hay quienes piensan que son más las promesas que los resultados, y que, comotodo, tiene un trasfondo asentado en los intereses de unos cuantos a costa del trabajo de muchos.
¿Qué es la globalización? Si preguntáramos esto al país vecino del norte con seguridad nos contestarían que este concepto representa la respuesta a todos los problemas mundiales y que sin duda es un plan a prueba de fallas. Suelen definirlo como: “la disminución o la eliminación de lasrestricciones estatales en los intercambios a lo largo de las fronteras, y al cada vez más integrado y complejo sistema global de producción e intercambio que ha surgido como resultado.” Y en teoría así es. Desafortunadamente, como todos sabemos, la teoría no siempre concuerda con la práctica, y este es uno de esos casos. Basta con irnos a un país donde sus habitantes solo consuman lo estrictamente básico yno en exageradas y ridículas cantidades, en donde no se sobreexploten los recursos sino que ni siquiera estén siendo aprovechados, donde no exista tecnología de punta sino una abundante y barata mano de obra, donde se viva un alto crecimiento demográfico, población mayoritariamente dependiente, economías tradicionales, intercambio desigual de mercancías, un PIB deplorable y un alto nivel de pobrezaextrema, es decir, un país del 3er mundo.
La globalización significa cosas completamente distintas para los países desarrollados y los subdesarrollados, por un lado, los países del 1er mundo gozan de primera mano de todas las ventajas que este proceso brinda y años con año se ven cada vez más beneficiados, por otra parte los países menos afortunados deben conformarse con las sobras de laglobalización quedando fuera del ámbito global debido a sus escasas posibilidades de participación.
Con esto, simplemente pretendo aclarar que si la globalización pretende que todos participemos por igual ciertamente nos estamos beneficiando por igual.
Este proceso involucra no solo cuestiones económicas, sino también culturales las cuales son difundidas a través de los medios de comunicaciónmasiva. Los medios de comunicación hoy en día representan el vínculo entre el hombre y su mundo. La necesidad humana de socializar ha llevado la comunicación a otro nivel. Debido a que el hombre busca constantemente expandir sus horizontes hoy en día tenemos la posibilidad, gracias a la tecnología fruto de la globalización, de comunicarnos con el resto del mundo en cuestión de segundos, la internetes sin duda un elemento fundamental para lograrlo. Esto podría sonar benéfico ya que gracias a estas nuevas herramientas de comunicación la gente se mantiene al tanto de lo acontecido en el ámbito mundial y todas las posibilidades con las que cuenta, se pretende crear una población mejor informada y con mayores alcances. No obstante, si bien la herramienta es muy buena, la calidad y la intención dela información transmitida gracias a ella puede no ser la mejor.
Gracias a los nuevos sistemas de comunicación hoy en día recibimos información de todas partes del mundo, tanto buena como mala. Es gracias a estos medios que la publicidad llega a nuestras casas, creando así una cultura consumista en la población mundial. Es gracias a estos maravillosos medios de comunicación que nos venden...
tracking img