Globalizacion

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
El primer capítulo presenta formalmente el planteamiento de investigación constituido por el contexto o antecedentes que permiten mostrar la necesidad de intervención, de igual forma se mencionan losobjetivos que guían el estudio ya que es necesario mostrar qué se quiere obtener y para qué servirá la información obtenida, lo anterior se apoya de preguntas que ayudan a resolver la problemática;contemplando las limitaciones con las que se cuenta.

1.1Antecedentes.

La realidad actual se encuentra en un constante cambio, influenciado por la globalización y la sociedad delconocimiento, ya que éstas han transformado la concepción del mundo así como la reconstrucción de las relaciones sociales. Por lo tanto todos los estudios que se realizan en la actualidad deben deconsiderarlos como aspectos generadores de cambio.

La globalización surgió a finales del siglo XX, y desde sus inicios generó una serie de ideas encontradas, las cuales se han extendido hastanuestros días generando grandes debates, que han permitido el surgimiento de diversas ideas por un lado “los críticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los paísesen desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada enpaíses que han optado por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda” (Banco Mundial 2000, p.1).

Fuera de la ambigüedad del término y sin deseos de caer en undebate se asumirá a la globalización como una segmentación internacional de procesos productivos orientados hacia mercados externos, es decir “las economías en el mundo se entrelazan completamente y sevuelven interdependientes a través de una red de relaciones de mercado múltiple y constante” (Aguilar, 1999, p 28). Esto significa que la nueva forma de pensar al mundo parte de la idea sistémica, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS