Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 123
EVOLUCION LABORAL EN MEXICO
La historia del derecho del trabajo en México la encontramos fielmente reflejada en el artículo 123 de nuestra Carta Magna de 1917.
En dicho precepto se recogieron todos los ideales, aspiraciones y necesidades de la clase laborante que con anterioridad a 1917 habían sido la preocupación fundamental de un pueblo que buscaba su consolidaciónconstitucional basada en un sistema de legalidad.
Durante la Colonia, las llamadas leyes de indias, constituyeron el punto de partida de nuestra legislación laboral, al establecerse disposiciones relativas al salario mínimo, a la jornada de trabajo, a la prohibición de las tiendas de raya, etc.
En 1857, el constituyente confundió los problemas de la libertad de la industria y el intervencionismodel estado y por evitar la intromisión estatal en las industrias y empresas particulares se freno la constitucionalización del derecho laboral
No obstante lo anterior y a pesar de respetarse ampliamente el principio de la libertad individual de trabajo, se pensó que se hacía indispensable legislar en materia de accidentes y así fue como en 1904 en el Estado de México, don José Vicente Villada,inspirado en la ley de Leopoldo II de Bélgica expidió la primera ley, que al decir del maestro De la Cueva, prescribía en su artículo tercero que: “Cuando con motivo del trabajo que se encargue a los trabajadores asalariados… sufran estos un accidente de trabajo que les cause la muerte, o una lesión o enfermedad que le impida trabajar, la empresa u organización que reciba sus servicios estaráobligada pagar sin perjuicio del salario que se debiera devengar por causa del trabajo… una cantidad… igualmente, se presumen que el accidente sobrevino con motivo del trabajo al que el obrero se consagraba, mientras no se apruebe lo contrario.
Dos años después Bernardo Reyes, en Nuevo León, expidió una ley más completa e importante en materia de accidentes laborales que sirvió de base a otraslegislaciones estatales, dentro de las que podemos citar a la de Gustavo Espinoza Míreles, de Coahuila.
Posteriormente las leyes de Manuel M. Diéguez y de Manuel Aguirre Berlanga se extendieron no solo a los riesgos de carácter profesional si no abarcaron también disposiciones relativas al descanso obligatorio, a la protección del salario, a la jornada de trabajo y al seguro social.
Por fin en1914 Cándido Aguilar, en Veracruz expidió una ley que incluso fue atacada por las importantes innovaciones que contenía y por la cual se garantizaba de manera más efectiva un mínimo de derechos a la clase trabajadora. Con esta ley y con la de Agustín Millán, también de Veracruz, se aseguro en definitiva el derecho de asociación profesional que en gran parte contribuyo para que nuestro derecho deltrabajo se encauzara como una disciplina jurídica distinta del derecho civil.
Más tarde en 1915 el licenciado Rafael Zubaran Capmany formulo un proyecto de ley sobre contrato de trabajo y en el mismo año en Yucatán el general Alvarado promulgo una ley por la que creaba el consejo de conciliación y el tribunal de arbitraje
Con la ley de Yucatán se logro dar al derecho del trabajo una finalidadpositiva; la de elevar el nivel de vida de la clase trabajadora en lugar del aspecto negativo que hasta entonces contemplaba: la de evitar la explotación del hombre por el hombre. Con la legislación del general Alvarado se logro también en gran parte la transformación de nuestro sistema económico ya que a la ley del trabajo se unieron las leyes Agrarias, de hacienda, de catastro y del municipiolibre en un cuerpo general denominado “las cinco hermanas”.
De acuerdo con el pensamiento del maestro De la Cueva. La legislación del trabajo del general Alvarado constituyo el intento más serio y completo de reforma integral del estado mexicano que sirvió de antecedente directo a los constituyentes de 1917.
Por lo que respecta a la redacción del artículo 123 constitucional, nos dice *don...
tracking img