Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La eliminación de barreras comerciales entre los países ha permitido la obtención de un sin fin de nuevos productos. Esto ha traído como todo proceso, consecuencias positivas y negativas.
La oposición y la aceptación de la globalización es un hecho a nivel mundial que se viene dando desde hace ya varios años, pero es ahora cuando comenzamos a darnos cuenta de los resultados
Los paísesdesarrollados han sido los más beneficiados con la globalización, ya que tiene las puertas abiertas de los países en vía de desarrollo, en los cuales pueden establecer sus empresas y exportar sus productos.
Las PYMES son las más afectadas ya que los bancos apuestan por empresa multinacionales, negándoles los créditos que permitan su desarrollo. No tiene el apoyo del estado que les permita crecer.La globalización trae consigo que la democracia se vaya perdiendo y que solo los más ricos del mundo puedan tomar las decisiones importantes, sin tomar en cuenta los intereses de los países en vía de desarrollo que son los que necesitan más ayuda.
Estados Unidos por ser el país más poderoso del mundo es el que está haciendo que la globalización sea una estadounizacion de su política económicay su cultura.
La política económica es la que tiene el poder en la globalización. Quien tenga más dólares el que manda. E.U.A., es el que elige al presidente del Banco Mundial y a los representantes que se encargan de hacer los planes para que la integración económica traiga consigo el beneficio para todos los países. Claro no importa que el representante no sepa nada de economía.
Estasdecisiones ilógicas (como la mayoría de las decisiones políticas), ya se han visto reflejadas como lo señala el autor en el FMI (Foro Monetario Internacional). El plan del sistema financiero que se propuso afecto a todos los países que lo siguieron, excepto a China que se fue por su propio camino y no hizo caso a estas propuestas.
China al parecer, es el único que se ha beneficiado notablemente conla globalización. Gracias a sus exportaciones ha crecido, ya que ha sabido cómo manejar sus mercados. Es cauteloso a la hora de las importaciones y no acepta negocios precipitados.
Los países subdesarrollados que exportan sus productos no pueden disponer de ese dinero para implementarlo en programas de salud o educación, si no que va destinado a pagar la deudas. Deudas que Europa y E.U.A.,acordaron perdonar, pero que se les ha olvidado hacerlo.
Debido a esto podemos ver que en nuestro país muchísimos productos chinos, muy baratos y de poca calidad. Lo que ocasiona que los productos mexicanos que tiene mejor calidad y son más caros queden estancados y su comercialización se haga cada vez más difícil.
Para nuestro país es muy difícil poder exportar los productos. Los demás países(la mayoría desarrollados), ponen muchas trabas a los productos mexicanos, y no les permiten la entrada a sus países tan fácil.
No solo los productos, si nos ponemos a pensar en lo ocurrido el año pasado con la pandemia de la influenza, vimos como los demás países le daban la espalda a México y cerraban sus puertas para las personas mexicanas. Recuerdo perfectamente a China, que trato comobichos raros a las personas mexicanas que se encontraban en su país. Aunque es cierto que después mandaron miles de cubre bocas, pero creo que fue más bien una especie de limpiar su imagen con los mexicanos.
Se supone que la globalización es una integración de todos los países. Esto quiere decir que están unidos y por lo tanto deben apoyarse en las situaciones difíciles y brindar ayuda a quien lonecesite. Desgraciadamente esta ideología se ha perdido poco a poco y la globalización ha perdido ese significado.
Estados Unidos solo ve por sus intereses (como siempre lo ha hecho) sin importar a que país tenga que destruir. Tal es el caso de la guerra contra Irak, que como el autor menciona, E.U.A llevaba la cuenta de cuantos de sus soldados había perdido y sabia también cuantos iraquíes...
tracking img