Globalizacion

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
La palabra globalización irrumpió en nuestras vidas, durante los últimos años, cuando aún no se sabía su significado. Atendiendo a su raíz y a quienes la utilizaban, comenzó a llenarse de contenido. Pero el cambio profundo en el desarrollo de los pueblos, que ella implica, se venía gestando, probando, aplicando, desde hace mucho tiempo. La consecuencia de este cambio es una sociedadcada vez más compleja y global donde es necesaria una visión global capaz de gestionar la complejidad e interpretar la interdependencia de los fenómenos.
El Diccionario de la Real Academia Española incorporó el concepto en su vigésima segunda edición: “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.
Según elDiccionario de la globalización real, de Toni Comín y Soledad Gomís Bofill: “Fase actual de expansión del sistema capitalista que integra a casi todos los países del planeta en un solo mercado y bajo el mismo sistema económico mundial. Es decir, se trata de la eclosión del capitalismo global impulsado por la revolución tecnológica y por la inexistencia de un rival político, ideológico y económico”.El término "globalización" ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza elempleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. En esta nota se analizan de manera general algunos aspectos de la globalización y se procura identificar en qué forma los países pueden aprovechar las ventajas de este proceso, evaluando al mismo tiempo desde una óptica realista las posibilidades y riesgos que plantea.
La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar undesarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contabanentre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.
CONCEPTO
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural agran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo elcapitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN.
1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países delplaneta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS