globalizacion

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
GLOBALIZACIÓN
La globalización es el gran fenómeno económico de nuestra era. Ofrece oportunidades sin precedente a miles de millones de personas en todo el mundo.
Martin Wolf.
¿Qué es la Globalización?
Expansión de las fuerzas del mercado, a nivel mundial profundizando en el dominio de la mercancía y operando sin la intervención pública. Es la etapa actual del capitalismo.
Este procesoviene determinado por un movimiento de carácter financiero, por los avances tecnológicos, por la apertura de mercados de capitales; y por una g0lobalización que trata las transacciones de bienes y servicios realizados a nivel mundial.

Factores que apoyan la globalización:
Apertura de mercados.
Incremento de los medios de comunicación.
Incremento de los medios de transportes
Crecimiento yfusiones entre empresas



Beneficios:
Avances a nivel tecnológico y científico.
Amplio acceso a la cultura y a la ciencia.
Mayor desarrollo de las comunicaciones.
Riesgos de la Globalización:
Crisis Financieras
Pérdida de conquistas sociales y sindicales.
Disminución diversidad cultural e imposición de un solo modelo occidental y de países desarrollados.
Pérdida de la biodiversidad naturaly de alimentos
Fuerte deterioro medio ambiental
ENTIDADES QUE APOYAN LA GLOBALIZACIÓN

• FMI: Fondo Monetario Internacional. Formado por 183 países. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

• BM: Banco Mundial. Su propósito declarado es reducir lapobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros.

• OMC: Es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales.

• ONU: Una asociación degobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho Internacional, la Paz y Seguridad Internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos Humanos.
Los orígenes
1º Aparición de la propiedad privada. (descubrimiento del fuego)
2º Aparición del Trueque.
3º Edad antigua (monedas)
4º Feudalismo (Las cruzadas S. XI a XIII)
5º Nuevo Mundo (S. XV aXVI intercambio de bienes, no su producción)
6º Revolución Industrial (S. XIX)
7º Capitalismo / Socialismo.
El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del renacimiento y de la reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados Nacionales
que proporcionaron las condicionesnecesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento, lo cual generó la industrialización en las regiones del norte.
Consecuencias
Crisis financieras
La concentración de grandes masas dedinero en pocos y muy poderosos bancos con ramificaciones a nivel planetario, provocan una explosión financiera de proporciones globales. Cuando se produce la crisis empresarial, el capital se refugia en valores mas estables como los alimentos, produciendo un encarecimiento de los mismos y en consecuencia, llevando a la pobreza a millones de personas que antes de la crisis subsistían.
Lasconsecuencias
Empleo
Ausencia de normas que regulen las relaciones laborales.
• “Deslocalización” de empresas.
• Las empresas están formadas por un equipo dirigente y el resto son contratas
• Fuga de cerebros de los países en desarrollo a los desarrollados
• Un desarrollo como el actual no resulta sostenible desde el punto de vista económico ni social, ya que propicia un contexto de exclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS