Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA GLOBALIZACION
La globalización es el designio de la última fase del capitalismo, bajo el dominio de las finanzas en el sistema productivo, con el apoyo de las llamadas políticas liberales.
Estas finanzas organizan la libre circulación del capital, es decir, que los países no tendrán el control del dinero que entra y sale de su respectivo país, la generalización del libre comercio,la intensificación de la explotación de la fuerza de trabajo, mayor acaparamiento de las riquezas en manos de las clases burguesas y el intento de mercantilización del conjunto de actividades sociales.
La globalización es un fenómeno que marcará sutilmente el futuro económico de todo el mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva.
Muchos autores sobre el destino de lacivilización, han venido repitiendo incesantemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las tecnologías de las comunicaciones van a tener un gran impacto en los patrones de vida de todos los países, que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldea global y que el conocimiento será el mayor recurso de lasnaciones.
Este fenómeno afecta a toda la población mundial de manera positiva o negativa, dependiendo del nivel de desarrollo en el que se encuentren los países; estos se van formando en una sola población, en un solo lenguaje económico, cultural y político; las grandes distancias no importan hoy en día porque incluso algún suceso ocurrido en otro lugar afecta de manera importante al resto de lospaíses.
La globalización ha sido expuesta como la reestructuración del capitalismo, como despliegue de la crisis y del trabajo de la crisis. La imposición de estas políticas en el terreno de la geoeconomía y la geopolítica internacional parecen reeditar el ejercicio de políticas imperiales de dominación, explotación y exclusión.
Igualmente la globalización no es tan mala, así mismo por esta, los paísespueden hallar estrategias para explotar sus recursos y posicionarlos a nivel internacional logrando una mejor calidad de vida y desarrollo social.
Con la globalización se enmarca un proceso de creación del mercado mundial en el cual se eliminaron todas las barreras arancelarias permitiendo el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo que no se pueden localizargeográficamente y nuevas relaciones políticas internacionales, una expansión y uso excesivo de la tecnología. Como también se puede tomar como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con los siguientes objetivos:
* La libre movilidad del capital: En las últimas décadas del siglo XX se dieron grandes transformaciones económicas, sociales y culturales a nivelmundial e inclusive en nuestro país. Todos los muros y barreras caen entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.
La circulación de información, tecnología y capital han sido los que han incrementado su movilidad y por consiguiente establecen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economíascon menor capacidad de producción interna.

* La creación de un solo mercado mundial: Se invade el mundo de excesivas formas de producción y consumismo, donde se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.

Uno de los aspectos más relevantes de la globalización es el papel que desempeñan actualmente las grandestransnacionales. Este no es un fenómeno nuevo. A lo largo de la historia del capitalismo, se ha reconocido un proceso de concentración y centralización del capital que ha llevado a la existencia de corporaciones industriales cada vez mayores a las que se les quedaba pequeño el restringido marco de las fronteras nacionales. Pero después de la 2da Guerra Mundial, este proceso se ha acelerado notablemente y...
tracking img