globalizacion

Páginas: 26 (6493 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013


GLOBALIZACIÓN
INTRODUCCIÓN

La globalización implica la desaparición de barreras y fronteras, especialmente aquellas que impiden el libre intercambio de económico. De ahí la necesidad de establecer acuerdos internacionales que faciliten el libre intercambio de mercancías entre distintos países.

El proceso en que se generaliza la intercomunicación entre economías, sociedades y culturas,donde se desarrollan y aplican las tecnologías de la comunicación y la informática, junto con los acuerdos entre los Estados para facilitar todo tipo de intercambios, especialmente en el orden económico: desregulaciones, eliminación de barreras y otros impedimentos a la interrelación económica entre pueblos y Estados.

DESARROLLO

La globalización es un proceso económico, tecnológico, socialy cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades queviven bajo el capitalismo democrático o la democracia libre y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberación y democracia en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.


La globalización, es un proceso en el que todos los países del mundo, que se están estructurando en unsistema único y global, algunas de sus características son las siguientes:

1. Proceso denominado global, afecta a todos los países del mundo al margen del lugar que ocupan en economía o en el orden político.
2. Los mercados se integran mediante un proceso irreversible, de manera que paulatinamente la libre distribución y consumo de mercancías no sea impedida por ninguna frontera o barrera.
3. Elmercado es el elemento más importante del proceso, nociones como territorio, gobierno, o soberanía quedan regaladas a un segundo plano.
4. Las empresa adquieren el estatus de trasnacionales, pues sus actividades productivas superan los ámbitos de una nación, la producción de una mercancía involucra varios países.
5. La información se desplaza a una velocidad vertiginosa, debido a la utilizaciónde satélites, internet, telefonía de punta, telecomunicaciones por cables, etc.
6. Las zonas de libre comercio se incrementan progresivamente, ninguna nación quiere quedar excluida de redes, acuerdos u organismos, como el TLCI, la Unión Europea, entre otros.
7. La información, la ciencia el conocimiento, escapan de los limites nacionales y, tanto como mercados, siguen directrices trasnacionalesy globales.

Es un proceso de integración de los mercados a nivel mundial. En consecuencia, todos los sucesos como una crisis tienen repercusiones mundiales.


¿Es conveniente la globalización? las posturas son opuestas, para algunos es deshumanizante pues, al ser el mercado el que define las relaciones entre los países y regiones.
Aunque el fenómeno económico es redituable para laprosperidad económica mundial, no pude decirse que sea equitativo socialmente, la generación de la riqueza es mayor, pero no la distribución.

La globalización ha generado nuevas formas de delincuencia, el crimen internacional organizado sin frontera, por ejemplo una banda roba automóviles en México, son depositados y manipulados en Egipto y luego se venden y transitan en Berlín.

Los países ricos ylos países pobres, es que los países ricos, la migración de ilegales hacia países desarrollados aumenta.

La economía más poderosa del mundo es la norteamericana, la economía mundial se ajusta y acomoda a los intereses de los grandes inversionistas de este país y de otros países ricos; la globalidad para muchos esta pues secuestrada por los dueños del capital.

El nivel de explotación ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS