globalizacion

Páginas: 34 (8352 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
LA GLOBALIZACIÓN
INTRODUCCION

La globalización involucra al conjunto de la población mundial, incorporando a América al nuevo patrón del poder mundial. En esta línea el Perú progresivamente se ha estado modernizando tratando de implementar procesos de desarrollo que el funcionalismo sostiene que se puede ejecutar por doquier. Sin embargo el racionalismo todavía no ha calado. En la actualidadel neoliberalismo se expande y reclama una cultura y una sociedad moderna en el Perú, pero se carece de la ética del trabajo y de la austeridad. De modo se sigue esperando milagros que no se cumplen o que al cumplirse provocan grandes decepciones.

La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología ycapitales. Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse, si la política lo permite.

La globalización en el Perú en el aspecto económico es un proceso de integración a la economía mundial. La globalización económica no es un evento inédito y asustador. Este es un proceso que ocurre en olas, con avances y retrocesos, separados porintervalos que pueden durar siglos.

1.- CONCEPTO
La globalización es un proceso económico, tecnológico social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
2.-DEFINICION DE GLOBALIZACION
Es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globaliza tión, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation

3.- CARACTERISTICAS

Características de la globalización
Tiene una coberturamundial ya que cualquier acontecimiento afecta a todo el mundo.
Es inmediata gracias a las nuevas tecnologías
Es centralmente económico porque parece que todo se convierte en mercancía que se compra y se vende
Ha transformado nuestra forma de vivir en casi todo los sentidos.
Ha creado una conciencia global, lo que significa lo que compartimos sentimientos y preocupaciones con gente de todaspartes del mundo, por ciertos temas como el cambio climático, el hambre y en el mundo y las guerras, etc.


Se trata de un proceso universal pues afecta a todos los países del planeta independientemente de la oposición que ocupe dentro de la economía mundial.
Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de los países mejores posicionados que otros,es decir de su naturaleza económica es excluyente.
Al ser en mercado el mecanismo que rigen las relaciones entre los países y regiones.
Esta cimentada por medios masivos de comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socioculturales políticos.
Las competencias y estrategias económicas, tanto de grandes como pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacioregional mundial o global.
La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente a escala planetaria.
La ciencia y conocimiento, la información, la cultura, etc.,. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y a asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.

1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos lospaíses del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.

2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS