Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA GLOBALIZACION?
El término se define como: “expansión de los mercados de capitales, bienes, servicios, mano de obra e información más allá de las fronteras nacionales”[1]. En otraspalabras, es un proceso político, económico y social que ocurre en el mundo entero, por medio del cual cada vez existe una mayor interrelación entre unos lugares y otros por alejados que estén. Cabe tambiénaclarar que el término abarca diferentes aspectos aparte de los mencionados anteriormente como cultura, seguridad, conocimiento y tecnología. En nuestro país vemos reflejado este fenómeno, porejemplo, en la insistencia del gobierno en el tratado de libre comercio con Estados Unidos.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en lacreciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas queles dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracialiberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económiconacional, y en sus relaciones internacionales.
Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar deglobalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Españolaregistra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª...
tracking img