Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIOS INTERNACIONALES

MAESTRO: JOSE FRANCISCO OLIVARES PEREZ

BR.: YURIARH MYLEE VAZQUEZ MAGAÑA

VII SEMESTRE GUPO “B”

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

TEMA: LA GLOBALIZACION Y EL ESTADO ACTUAL DE LA ECONOMIA

FECHA DE ENTREGA: 29/AGOSTO/2011

INTRODUCCION

La globalización es un fenómeno que está presente en la vida y pensamiento de cualquier ser humano, que ha causado ungran impacto en el mundo. Actualmente existen muchas teorías que describen y abordan el tema sobre la realidad del presente “La globalización”.

La globalización se ha convertido en un tema obligado de análisis y discusión, tanto en los foros políticos y empresariales como en el ámbito académico. Pese a ser tan difundido el concepto, no existe consenso sobre los alcances que ha tenido procesoglobalizador, bajo el supuesto de que todos los países tienen las mismas oportunidades, al tiempo que otras rechazan cualquier posibilidad de inserción ventajosa en la actual división internacional del trabajo. La globalización se ha convertido en una especie de pretexto para justificar las desigualdades entre los diferentes grupos de países dentro de la actual división internacional del trabajo y,si bien es cierto que los cambios tecnológicos ocurridos en las últimas décadas ofrecen nuevas oportunidades de mejorar la situación de las naciones atrasadas en el contexto internacional.

Concepto de Globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países delmundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática,plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales

El descubrimiento de que el mundo se volvió mundo, de que el globo ya no es solo una figura astronómica, de que la tierra es el territorio en el que todos nos encontramos relacionados y remolcamos, diferenciados yantagónicos, ese descubrimiento sorprende, encanta y atemoriza. Se trata de una ruptura drástica en los modos de ser, sentir, actuar, pensar y fabular. Un evento heurístico de amplias proporciones, que estremece no sólo convicciones sino también visiones del mundo.

El mundo ya no es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales, estado-naciones, en sus relaciones de interdependencia,dependencia, colonialismo, imperialismo, bilaterismo, multilateralismo. Simultáneamente, el centro del mundo ya no es principalmente el individuo, tomado singular y colectivamente, como pueblo clase, grupo, minoría, mayoría, opinión publica. Aunque la nación y el individuo sigan siendo muy reales, incuestionables y estén presentes todo el tiempo, en todo lugar , y se pueblen la reflexión y laimaginación ya no son “hegemónicos” han sido subsumidos formal o realmente por la sociedad global, por las configuraciones y los movimientos de la globalización. El mundo se ha mundializado de tal manera que el globo ha dejado de ser una figura astronómica para adquirir mas plenamente su significación histórica.

La relación entre la globalización y pobreza, nos permite comprender mejor las grandescontradicciones por las que atraviesa la etapa actual del modelo de desarrollo económico y social, sustentado en el mercado como único regulador de las relaciones de producción. Una de esas contradicciones es que pese a los impresionantes avances en el campo científico y tecnológico, sus beneficios son para una pequeña parte de la población, residente en los países mas desarrollados, al tiempo...
tracking img