Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuales son los aspectos que diferencian el riesgo manufacturado del riesgo externo? ¿Hasta qué punto el ser humano y su progreso controlan los efectos del mismo?
La idea de riesgo surge en los siglos XVI y XVII, fue acuñada por primera vez por exploradores occidentales. La noción de riesgo es inseparable de las ideas de probabilidad e incertidumbre. Riesgo no es igual a amenaza o peligro.La idea de riesgo supone una sociedad que trata de romper activamente con su pasado, característica fundamental de la civilización industrial moderna.
La aceptación del riesgo lleva consigo condiciones de excitación, aventura, y en una aceptación positiva es la fuente de energía que crea riqueza en una economía moderna, el riesgo es la dinámica movilizadota de una sociedad volcada en el cambio quequiere determinar su propio futuro en lugar de dejarlo a la religión la tradición o los caprichos de la naturaleza. El capitalismo moderno se planta en el futuro al calcular el beneficio y la pérdida y por tanto el riesgo como un proceso continúo.
Desde sus orígenes la idea de riesgo va acompañada del surgimiento del seguro, diseñado para proteger contra peligros que antes eran consideradosdisposiciones de los dioses; enfermedades, incapacidades y la mala suerte.
En el periodo actual este concepto asume una nueva y peculiar importancia. Se suponía que el riesgo era una forma de regular el futuro, de normalizarlo y traerlo bajo nuestro dominio. Las cosas no han resultado así. Nuestros mismos intentos por controlar el futuro tienden a volver hacia nosotros, forzándonos a buscar formasdiferentes de ligarlo a la incertidumbre.
Existen dos tipos de riesgo;
 El riesgo externo, que es el que se experimenta como viniendo del exterior, de las sujeciones de la tradición o de la naturaleza; peligros naturales,
 y el riesgo manufacturado, que es el riesgo creado por el impacto mismo de nuestro conocimiento creciente sobre el mundo. El riesgo manufacturado se refiere a situacionesque tenemos muy poca experiencia histórica que afrontar. Peligros de la naturaleza creados a consecuencia de la acción del hombre sobre ella, el conocido calentamiento global y sus diversas consecuencias. La mayoría de los riesgos medioambientales entran en esa categoría. El riesgo manufacturado penetra también en otras áreas de la vida, como el matrimonio y la familia, que experimentan cambiosprofundos en los países industriales
El echo de alarmarse por algo, riesgo cierto o probable, y poder reducir este tanto, tomando las medidas necesarias a tiempo, curiosamente induce en la sociedad una actitud de indiferencia, al no ver los riesgos producirse realmente, al no materializarse, y esto parece ser simple alarmismo nada mas, tal y como nos indica Guiddens. Se convierte así en un efectosin causa, el alarmismo no esta justificado.
Con la extensión del riesgo manufacturado, los gobiernos no pueden pretender que esta gestión no es su problema. Nuestra era no es más peligrosa ni mas arriesgada que las de generaciones anteriores, pero el balance de riesgos y peligros ha cambiado. Vivimos en un mundo donde los peligros creados por nosotros mismos son tan amenazadores, o mas, que losque proceden del exterior.
 El riesgo se refiere a posibilidades futuras. Sólo alcanza un uso extendido en una sociedad orientada al futuro.
 La idea de riesgo supone una sociedad que trata activamente de romper con su pasado. La condición del riesgo, con todo, es también condición de excitación y aventura.
 Una aceptación positiva del riesgo es la fuente misma de la energía que creariqueza en una economía moderna.
 El riesgo es la dinámica movilizadora de una sociedad volcada en el cambio que quiere determinar su propio futuro en lugar de dejarlo a la religión, la tradición o los caprichos de la naturaleza.
 La idea de riesgo siempre ha estado relacionada con la modernidad. Se suponía que el riesgo era una forma de controlar el futuro. Las cosas no han resultado así....
tracking img