Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Globalización.
1 Antecedentes
2 Desarrollo
3 Globalización en México
4 Implicaciones económicas y comerciales en México

La globalización surge a partir de 1492, cuando Europa, el viejocontinente, encuentra y descubre América, que se convierte al cabo de poco tiempo, en su principal proveedor de materia prima y riquezas. Entonces a partir de aquí, se está hablando de un intercambiocomercial (aunque muchos se refieren a esto como saqueamiento) que implica necesariamente, una conexión que va más allá de lo materialista: el intercambio cultural fue fundamental para reformar elsistema social, político y económico que se dio en el nuevo continente. Como analizaremos más adelante este proceso se “libre” intercambio solo cambia de nombre en las diferentes etapas de la historia.Son las décadas de los 90 y el mundo atraviesa por una crisis, en donde los cambios son el motor. El sistema capitalista adoptado por potencias como Estados Unidos y países de Europa, se están dandoa notar por ser obsoletos, debido a una política extremadamente proteccionistas. Los cambios antes mencionados que enmarcan el contexto histórico mundial son los siguientes:
* La unión soviéticapara estos tiempos, era todo menos una unión. Sus principios distorsionados desembocan un mercado cerrado que asfixia su economía.
* Guerra fría en pleno auge. Estados Unidos lleva las de perdercuando de su moneda oficial se habla. En 1972 Nixon deja respaldar al dólar en el mundo, por lo que las demás naciones interpretan “vacante para líder mundial” de esta situación.
* Japón aprovechael punto anterior, empezando a sobresalir en el ámbito económico y tecnológico.
De los puntos anteriores, se pueden distinguir que se tratan de consecuencias, ahora la causa es un poco másprofunda, tiene sus raíces en el comercio internacional. El proteccionismo enfermó el sistema, se estaba olvidando el pensamiento clásico, como la teoría que alguna vez John Stuart Mill hubiera planteado:...
tracking img