Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.
mondragonjaime@hotmail.com

LA GLOBALIZACIÓN (2ª. Parte)

Dejé planteadas dos preguntas: ¿Cuál es el principal problema que enfrenta este mundo unipolar para globalizarse? y ¿Cómo se pretende una Aldea Global en la que todo el mundo sea igual, si hay tantas diferencias?

Las respuestas que ofrezco a estas interrogantes provienen dediferentes autores con planteamientos ideológicos diferentes que sin embargo, tienen coincidencias interesantes en aspectos fundamentales de la globalización.

Inicio con las propuestas muy polémicas del Subcomandante Marcos (EZLN). Este personaje refiere que las resistencias a la globalización provienen de las mismas culturas nacionales, que son diferentes y únicas por sus componentes y rasgos.Manifiesta que la cultura nacional es identidad, es factor que identifica y amalgama a la población en su territorio nacional y por tanto, los países de fuerte raigambre cultural (como el nuestro) se resisten a perder su identidad y patrimonio culturales y se oponen a ser parte de un contexto que pretende igualar (homogenizar) a todos los países.

¿Cómo se puede pretender el establecimiento deuna Aldea Global donde todos los pobladores sean iguales, si hay tantas diferencias entre los pueblos? Precisamente por estas diferencias que impiden la globalización es necesario destruir los Estados nacionales, sostiene Marcos. Pero aclara que la destrucción no implica acabar con la gente, sino con las formas de ser de la gente (reeducarla).

Y plantea que la Globalización, después dedestruir, tiene que reconstruir los territorios y reeducar a la gente. ¿El lugar? El que determinen las leyes del mercado. ¿La reeducación? La que homogeniza la forma de ser de la gente y la hace pertenecer a la Aldea Global. Mucha atención: No cuentan las necesidades y características de la gente sino las necesidades y características del mercado.

Sostiene Marcos que el primer obstáculo sonlos Estados nacionales: hay que atacarlos y destruirlos. Hay que destruir todo lo que hace que un Estado sea nacional: su lengua, su cultura, su economía, sus estructuras políticas y su tejido social. En suma, hay que destruir los elementos básicos que caracterizan al Estado nacional a que alude con maestría el historiador Paul Kennedy en su excelente libro Hacia el Siglo XXI (EditorialPlaza y Janés, 1992).
En concreto, en la 4ª. GUERRA MUNDIAL el Sup Marcos postula que “Todos los aspectos culturales que hacen que un francés sea francés, un italiano sea italiano y que un mexicano sea mexicano, deben ser destruidos porque son barreras que impiden acceder al mercado globalizado. Debe haber un solo mercado en donde una misma persona pueda consumir un mismo producto en cualquierparte del mundo y se comporte como un ciudadano del mundo y no ya como un ciudadano de un Estado nacional. Las lógicas culturales francesas, italianas o mexicanas, todo lo que no pueda ser traducido en términos informáticos y que sea contrario al mercado, son un impedimento para esta globalización y en consecuencia debe ser destruido.”
De acuerdo con esta exposición, la Globalización trata dehomogenizar, de volver a todos iguales y de imponer y dirigir una nueva forma de vida. En la vida global el valor de los seres humanos se mide por su capacidad de compra, su capacidad productiva y por su sometimiento al mercado.
Globalizar se entiende que es la intención de establecer y operar la nueva economía a partir de la unipolarización del planeta. Pero globalizar no es sólo cuestióneconómica ...
La actual era de globalización, que reemplaza a la Guerra Fría (1946 – 1991), es un sistema internacional con atributos únicos. Este sistema, a diferencia del sistema de la Guerra Fría no es estático, sino un proceso orgánico en permanente y muy acelerado movimiento que integra mercados, naciones y tecnologías. Es un proceso incluyente que permite que individuos, empresas y...
tracking img