Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El momento actual es de grandes cambios, de palabras y de hechos que nos encaminan hacia una economía mundial, una fusión total de mercados, de intercambios comerciales, políticos y culturales.

El problema es, si el neoliberalismo tal como se auto define, es la regulación de todos los hechos económicos y sociales por las leyes del mercado; y sí la globalización responde a unasúbita explosión tecnológica, a un desesperado intento por devolver a los capitalistas los niveles de acumulación de capital y las formas de extracción del excedente experimentadas en el pasado, o es solo el fenómeno por el cual las mercancías se valorizan a través de precios y valores que se constituyen simultáneamente a un nivel planetario proponiendo la expansión ilimitada de la producción.

Laglobalización puede conceptualizarse como una serie de fenómenos que se han suscitado sobre todo a partir de la caída del comunismo como sistema económico y como ideología política, la globalización está a la base del nuevo orden internacional, de los tratados de libre comercio, de los nuevos bloques económicos y de los mercados comunes.

Las principales ideas asociadas al fenómeno de laglobalización son posiblemente tres: una es relacionada con el traslado internacional y prácticamente ilimitado de los recursos financieros, al margen de autoridades centrales y de controles, lo cual lleva a fluctuaciones de divisas y a la erosión de las políticas monetarias y financieras nacionales. Otra idea esta vinculada con la globalización de las actividades de la gran empresa, más allá de suorigen nacional y de cualquier interés. La competencia y las posibilidades de competir se convierten, así, en globales, por lo cual mantener o acrecentar ventajas competitivas se torna indispensable. Una tercera interpretación da cuenta del hecho de que en el mundo actual se ha perdido la soberanía de los gobiernos para definir estrategias políticas, económicas y sociales, de manera autónoma. Quizásuna cuarta interpretación reflejaría el hecho de que los problemas (y las soluciones) son globales, tal es el caso de la globalización.

Nos enfrentamos ante un gran reto, el ser participes de una economía mundial y lograr mejorar las condiciones económicas del bienestar y desarrollo, pero las alternativas y las soluciones son diversas y deberán ser sujetas de estudios posteriores.

Laglobalización económica

Definición.
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa unlugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercadointernacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
 Principales agentes
Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.
Las empresas multinacionales son empresas...
tracking img