Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Globalización.

Introducción.

El crecimiento exponencial del intercambio de mercancías, ideas, instituciones y personas que vemos hoy en día es parte de una tendencia histórica duradera. A lo largo de nuestra historia, el deseo de algo mejor y más grande nos ha motivado a extender nuestras mercancías y nuestras ideas a todo el mundo.

Debido a esta necesidad, surge la globalización.Sin lugar a dudas, es uno de los procesos sociales más integrante y poderoso que estamos viviendo hoy en día.
Pero para muchas otras personas, incluidos sociólogos, la globalización, es mucho más que eso. No se limita a los procesos productivos y económicos

Definición.

La palabra globalización, es un temas bastante amplio y que por lo mismo, podemos encontrara dos variantes.

Una serefiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales

La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.

La real academia española reconoce palabra globalización como:
"Tendencia de los mercados y de las empresas aextenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales" (DRAE 2006, 23a. Edición), dentro de este marco solo podemos atender el termino como un proceso económico y empresarial. Para nosotros la globalización es el proceso donde se logra una interrelación constante tato entre naciones como en personas, véase el hecho de la Internet como las nuevas redes sociales,lugares no físicos constituidos por una multiculturalidad donde se desenvuelven debates referentes a las mas variadas tendencias, de libre opinión y voluntarios.

Marco histórico.

Históricamente, hubo cuatro razones que llevaron a la gente a dejar el santuario de sus familias y de sus pueblos de origen: la conquista (el deseo de garantizar seguridad y extender el poder político), la prosperidad (labúsqueda de una vida mejor), la conversión (la difusión de creencias acerca de dioses locales para convertir a otros a esa misma fe) y la curiosidad de ver y conocer que parece ser básica de la naturaleza humana.

Por eso, los principales agentes de la globalización fueron soldados y marineros, comerciantes, predicadores y aventureros.

Conquistar significaba una globalización en ambasdirecciones, ya que no pocas veces los líderes fueron influenciados por los sujetos, tanto como los sujetos fueron influenciados por los líderes.

La historia comercial de los últimos quinientos años está marcada por otras tendencias y transacciones que fortalecieron los lazos de la interconexión.
La democratización tecnológica es el primero y el más importante de los cambios producidos durante laGuerra Fría, por el cambio de la manera en que nos comunicamos entre sí, este cambio (democratización tecnológica) es lo que permite que exista un mayor número de gente con un mayor número de computadoras en su casa, módems, teléfonos móviles, sistemas de antena parabólica y conexiones de Internet, se comunique más rápido, con un mayor numero de países, y con menos costo que en ningún otro momentode la historia mundial.
La democratización tecnológica es el resultado de diversas innovaciones relacionadas con la computación, las telecomunicaciones, la miniaturización, la tecnología de compresión y la digitalización, que fueron combinadas a partir de la década de los ochenta en el siglo pasado. No solo se puede llamar hoy a cualquier parte del mundo, sino que se puede llamar a cualquier partea bajo costo: desde una computadora portátil en la cima de una montaña, en el asiento del avión, etcétera. Esto es posible porque las innovaciones han reducido en forma constante el tamaño y peso de las computadoras, teléfonos y aparatos de radio llamada, de tal forma que las podemos traer consigo.
La democratización de las finanzas tuvo lugar a nivel internacional, pero refiriéndonos a México...
tracking img