Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para entender de una mejor manera lo que significa “globalización” y todo lo que esta conlleva, no está por demás remontarnos brevemente desde su origen. Fue en 1492 cuando Cristóbal Colon llegó a América, con esta conquista Europa se sintió capaz de expandir aun mas sus territorios mercantiles, tradujo a otros imperios y el comercio se intensificó año con año. La economía de losimperios mas potentes se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo, esta se trataba sobre la competencia ser el imperio con mas riqueza compitiendo así entre ellos sin control así que los imperios ricos se hacían mas ricos y los pobres aun mas pobres. Los problemas y hasta enfrentamientos que hubo por este proceso dieron lugar al primer tratado global de la historia “Tratado deTordesillas”, donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados. El tratado se firmó para evitar conflictos entre los reinados de España y Portugal interesadas en tener el control de los mares y tierras que sus marinos habían explorado o exploraran.
Este proceso se originó también en la civilización occidental y asi se fue expandiendo alrededor del mundo en lasúltimas décadas de la edad contemporánea, recibió un gran impulso cuando cae el comunismo y termina la guerra fría. En la economía se caracteriza porque se integran economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos o formas de producción y el movimiento del capital hacen una nuevo economía dándole mas a importancia a las empresas multinacionales y a que circule libremente los capitaleshaciendo con esto una sociedad consumista.
Ahora podemos decir que la globalización es un proceso de cambios económicos, políticos y sociales que se ha dado con mayor fuerza en los países en desarrollo o que están bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal con el fin de lograr que la economía valla en creciente y de alguna manera desaparecer la pobreza. Este proceso no se toma comoun modelo para el desarrollo económico de un país, mas bien se lleva a cabo como una relación entre los países industrializados para tratar de llevar una economía que sea estable y satisfactoria para el modo de vida de los habitantes. La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una maneradecisiva.
En lo político también se sienten efectos por este proceso llamado globalización por lo cual se han cambiado o modificado procedimientos como leyes o reformas nacionales e internacionales para mejorar las condiciones de competencia entre los mercados y la seguridad jurídica, además de que se conozcan universalmente los derechos de nosotros como ciudadanos.
El neoliberalismo va de la manocon la globalización es decir comparten pensamientos, se define como la creencia en que la intervención gubernamental no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. El neoliberalismo es un liberalismo heterodoxo, desgajado del tronco principal de la ideología burguesa del que procede, el liberalismo. El neoliberalismo se caracteriza por ser un liberalismo social, con preocupaciones sociales.Globalización y neoliberalismo
Etimologías
Globalización, ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation,. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensiónmundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición),1 mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario.
Neoliberalismo, Del prefijo neo- y liberalismo, Variante moderna del liberalismo, que enfatiza la necesidad de desregular la actividad económica como requisito imprescindible del progreso social y económico. » (DRAE 2006, 23ª edición)
Contenido:
En los...
tracking img