Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización: las esperanzas y los temores
“La globalización es el gran fenómeno económico de nuestra era. [...] Ofrece oportunidades sin precedente a miles de millones de personas en todo el mundo.”—MARTIN WOLF, COLUMNISTA DE ECONOMÍA.
“Nosotros, los pueblos de la Tierra, somos una gran familia. La nueva época ofrece nuevos retos y nuevos problemas mundiales, como las catástrofesambientales, el agotamiento de recursos, conflictos sangrientos y pobreza.”—EDUARD SHEVARDNADZE, PRESIDENTE DE GEORGIA.
EN DICIEMBRE de 1999, unos manifestantes interrumpieron la reunión que celebraba en Seattle (EE.UU.) la Organización Mundial del Comercio. La policía utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta para restablecer el orden. Finalmente detuvieron a centenares de personas.
¿Quéprovocó aquel disturbio? Toda una larga lista de preocupaciones tocante a un empleo seguro, el medio ambiente y la injusticia social. Pero, en pocas palabras, lo que los manifestantes temían era la globalización y su efecto en la gente y en el planeta.
Aquellos temores no han menguado. Desde 1999, las manifestaciones antiglobalización se han hecho cada vez más multitudinarias y violentas. No esde extrañar que los líderes mundiales traten de celebrar algunas de sus cumbres en lugares aislados donde a los activistas no les resulte fácil interrumpirlas.
Por supuesto, no todos ven la globalización como una amenaza. Mientras unos la condenan como la raíz de todos los males del mundo, otros la aclaman como la panacea para la mayoría de los problemas de la humanidad. Es cierto que estecontinuo debate puede parecer irrelevante a la mayoría de las personas, muchas de las cuales solo tienen una vaga idea de lo que es la globalización. Pero sea cual sea nuestra opinión, la globalización ya está influyendo en nosotros, y es probable que lo haga aún más en el futuro.
¿Qué es exactamente la globalización?
El término globalización se utiliza para referirse a la creciente interdependenciamundial de la gente y las naciones. Desde hace unos diez años, este proceso ha cobrado muchísimo ímpetu, sobre todo debido a los grandes avances en el campo tecnológico. Los bloques que eran antagonistas durante la Guerra Fría prácticamente han desaparecido, las barreras comerciales se han venido abajo, los principales mercados financieros del mundo se han ido integrando y viajar es cada vez másfácil y asequible.
Esta creciente integración internacional ha producido toda una serie de consecuencias de carácter económico, político, cultural y medioambiental. Lamentablemente, algunas de ellas pueden ser negativas. La publicación de las Naciones Unidas Informe sobre desarrollo humano 1999 explicó: “La vida de la gente de todo el mundo está vinculada de manera más profunda, más intensa y másinmediata que nunca antes. Esto abre muchas oportunidades, da nuevas posibilidades de bien y de mal”. Como sucede en el caso de gran cantidad de logros humanos, la globalización tiene un lado positivo y uno negativo.
Esperanzas de un mundo más próspero
La globalización “ha enriquecido el mundo en sentido científico y cultural, y también ha beneficiado económicamente a muchas personas”, afirmaAmartya Sen, premio Nobel de Economía. Así mismo, el Informe sobre desarrollo humano 1999 señala que la globalización “ofrece una potencialidad enorme para erradicar la pobreza en el siglo XXI”. Este optimismo obedece a la asombrosa prosperidad que se ha conseguido gracias a la globalización. En el mundo de hoy, la familia de término medio obtiene tres veces más ingresos que hace cincuenta años.Ciertos analistas ven otra ventaja en la integración económica: en su opinión, hará que los gobiernos sean más reacios a ir a la guerra. Thomas L. Friedman, en su libro The Lexus and the Olive Tree (El Lexus y el olivo), afirma que la globalización “aumenta los incentivos para no hacer la guerra e incrementa los costos de los conflictos bélicos como nunca antes en la historia moderna”.
El que...
tracking img