GLOBALIZACION

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
UN MUNDO SIN FRONTERAS ECONOMICAS:
La globalización es un proceso que involucra
Los campos político, económico social, cultural y ambientarla articulación de las telecomunicaciones con la informática han hecho que los diferentes lugares del planeta estén conectados unos con otros y que la interdependencia entre las ciudades aumente cada día más.
CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN
-Losmedios masivos de comunicación tienen  una mayor incidencia en cientos de miles de millones de personas.
-El ámbito económico supera el espacio territorial de un estado y la competencia y  las estrategias económicas se deciden en grandes espacios.
-Las empresas y los mercados se organizan en redes que articulan diferentes regiones del planeta.
-La ciencia, el conocimiento, la información, la culturay la educación escapan al control del estado y se definen según la demanda y la oferta de los mercados.
-Las fronteras desaparecen, pues los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información el conocimiento y la tecnología están organizados de tal manera que estas no constituyen ningún obstáculo.
-Afecta a todas las regiones del mundo, sin interesarlasituación de estas en la economía


VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Para los dueños de las grandes empresas multinacionales la globalización trae reducción de costos porque.
-Artículo los procesos de producción en diferentes países, por empala producción de camisetas se hace en aquellas regiones del mundo donde la mano de obra sea poco calificada y barata.
-Aumento de consumo.
Mayor eficaciacompetitiva.
Mejora la calidad de los productos y los programas al concentrar la producción en un menor número de empresas.
-Atención preferencial a los clientes para quienes el servicio, la disponibilidad y el reconocimiento mejoran.
-Concentración de la competencia en pocas multinacionales.
DESVENTAJAS
-Disminución de la inversión social, a causa de la aplicación de políticas neoliberales, que haceque los estados no intervengan a favor de sectores vulnerables de la población.
-Incremento de la brecha entre ricos y pobres, lo cual significa que cada vez menos personas son dueñas de más objetos, mientras la mayoría de habitantes de un país o región, tienen menos.
-Homogenización, generalización o estandarización de un modelo cultural, que pone en peligro culturas ancestrales o locales.
-Elambiente y la política social están subordinadas a las reglas de libre mercado que benefician a los sectores con poder económico y político.
-Los países en vía de desarrollo entran en desventaja en la alta competitividad de la producción.
4 saltos hacia una economía mundial.
-Europa como un bloque económico
La unión Europea es un proyecto constituido por 25 naciones que tiene como complejo elproceso de integración Comunidad Política siguiendo un bloque económico. La Comunidad Económica Europea que representa una Europa unida se presenta como antecedente a seguir de este.
La comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) fue creada en el año 1952 considerando la creación de una nueva organización dedicada a la defensa y la Comunidad Política.
En 1957 se firman los tratados de Romacon los que se instituía la Comunidad Económica Europea que estaba integrada por los países de Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y la República Federal De Alemania, siendo parte importante La Comunidad Europea De La Energía Atómica (CEEA).
La unión política como proyecto en el año de 1960 a pesar de haberse frustrado por los intereses de grandes potencias que definían unapolítica exterior más restringida a los intereses de la potencia, dando paso a la discusión acerca de los mecanismos para la toma de decisiones que mantenía preocupados a los países más pequeños por sentirse poco representados.
La Haya como reunión cumbre dio lugar a una nueva etapa de la CEE que mantuvo una ampliación hasta finales de los 60’s. Se incrementó el número de miembros y se reabrió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS