globalizacion

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
SAMUEL HUNTINGTON, "Choque de civilizaciones"

19 de Septiembre de 2001
RESUMEN

Después de siglos de problemas políticos, económicos y sociales entre los estados se avecina el choque de civilizaciones como fuente de conflicto mundial. Cada civilización es una entidad cultural con una historia, origen, religión y tradiciones propios. Al momento de tomar conciencia de su diferencia conrespecto a otras civilizaciones se produce un enfrentamiento brutal. Para evitar que las fricciones se polaricen, todas las civilizaciones deben aprender a convivir con las demás y no pretender lo que no es, como ha sido el caso de los países no occidentales que pretenden occidentalizarse.

¿Choque de civilizaciones?
Por Samuel P. Huntington
del Foreign Affaires En Español, verano de 1993--------------------------------------------------------------------------------

SAMUEL P. HUNTINGTON es profesor titular de Ciencia de Gobierno de la Universidad de Eaton, y director del John M. Olin Institute for Strategic Studies de la Universidad de Harvard. Este artículo es producto del proyecto del Olin Institute relacionado con "Cambios en el entorno de seguridad e intereses nacionalesestadounidenses".




EL PROXIMO PATRON DE CONFLICTO


LA Política MUNDIAL entra en una nueva etapa, y los intelectuales no han vacilado en abundar sobre los posible aspectos que este cambio entraña: el fin de la historia, el regreso a las rivalidades tradicionales entre las naciones-estado o la declinación de la nación-estado a causa de las contradicciones entre tribalismo y globalismo.Cada una de estas versiones da cuenta de algunos aspectos de la nueva realidad, pero pasa por alto un elemento decisivo (e incluso central) de la política mundial de los próximos años.

La hipótesis de este artículo es que la principal fuente de conflicto en un nuevo mundo no será fundamentalmente ideológica ni económica. El carácter tanto de las grandes divisiones de la humanidad como de la fuentedominante de conflicto será cultural. Las naciones-estado seguirán siendo los agentes más poderosos en los asuntos mundiales, pero en los principales conflictos políticos internacionales se enfrentarán naciones o grupos de civilizaciones distintas; el choque de civilizaciones dominará la política mundial. Las líneas de ruptura entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro.El conflicto entre civilizaciones será la última fase de la evolución del conflicto en el mundo moderno. Durante siglo y medio, después de que con la Paz de Westfalia surgiera el sistema internacional moderno, los conflictos del mundo occidental fueron en su mayoría entre príncipes –emperadores, monarcas absolutos o constitucionales– que intentaban ampliar sus burocracias, sus ejércitos, su fuerzaeconómica mercantilista y, sobre todo, su territorio. De paso, crearon las naciones-estado y, a partir de la Revolución Francesa, las principales líneas de conflicto se sitúan entre naciones y no entre príncipes. En 1793, en palabras de R. R. Palmer, "terminaron las guerras de los reyes y comenzó la guerra de los pueblos". Este patrón decimonónico continuó hasta finalizada la Primera GuerraMundial cuando, como resultado de la Revolución Rusa y la reacción en su contra, el conflicto entre naciones cedió paso al conflicto entre ideologías, primero entre el comunismo, el fascismo-nazismo y la democracia liberal, y luego entre el comunismo y la democracia liberal. Durante la Guerra Fría, este último conflicto encarnó en la lucha entre dos superpotencias, de las cuales ninguna era unanación-estado en el sentido europeo clásico, y en la cual ambas definían su identidad en función de su ideología.

Los conflictos entre príncipes, naciones-estado e ideologías tuvieron lugar sobre todo en el marco de la civilización occidental, fueron "guerras civiles occidentales", como las llamó William Lind. Esto es verdad tanto con respecto a la Guerra Fría como a las guerras mundiales del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS