Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
~ASIAN WAVE ~

~Introducción

En este informe abordaremos toda la temática que ha abarcado la masificación de la cultura pop asiática hacia occidente, en cuanto a su lenguaje, moda, música, y nos centraremos específicamente en Chile, como uno de los países que donde la cultura asiática está cada vez más arraigada en el acontecer popular de parte de la población, especialmente del grupoobjetivo centrado en niños y jóvenes.

Como los aspectos son variados y existe un gran número de países en Asia sólo nos centraremos en Japón y Corea del Sur, siendo ellos los países que plasman más influencia en nuestro país, debido a sus altos estándares de vida (caso que los diferencia de comunidades comunistas donde el estándar de vida no permiten crear un afán por aquella cultura).Conoceremos e informaremos de cómo es la vida cotidiana en estos países, sus características y cómo estos fenómenos populares han sido capaces de atravesar las barreras culturales y geográficas, con la misma fuerza que en la que antaño fue occidente quien inundó a estas naciones con su cultura.

La masificación de la cultura asiática tiene como comienzo el auge que tuvo las series animadas en el país delsol naciente, mejor conocidas como el Anime. “Se define "Anime"  como la animación japonesa o en términos más sencillos es el dibujo animado japonés. Aunque el anime es parte muy importante de la cultura japonesa. La palabra procede de Francia, y los japoneses la usan para referirse a toda clase de dibujos animados, sean japoneses o extranjeros”. (milu.obolog.com, 2011)

Como es ya conocido porla mayoría de la población, gran parte de los dibujos animados provienen de Japón, como es el caso de Dragon Ball Z, Pokémon y Sailor Moon, que fueron más conocidos entre los jóvenes de los años 80-90 en nuestro país.

Estas series tuvieron una gran masificación alrededor del mundo, por lo que no es extraño que la gente comenzara a tener curiosidad y comenzara a investigar por la procedenciade las series, que cada vez eran más y que se transmitían por televisión pagada y abierta. Pero hay que tener en cuenta que en esta época era algo complicado obtener información, ya que no existía internet en todas las casas como ahora, por lo que los jóvenes no pudieron satisfacer completamente sus ansias de conocer más sobre aquellas series.

Es así como a fines de la década del 90 y comienzosdel siglo XXI la tecnología comenzaba con un gran auge, lo que pudo verse reflejado en: La Subsecretaría de Telecomunicaciones presenta el documento Conexiones y Tráfico Conmutado de Internet (Junio 2000-Junio 2003) - Enero 2004, correspondiente a las estadísticas del primer semestre del año 2003, incorporando la información del primer y segundo trimestre. Se presenta la evolución del número deconexiones, el uso de las distintas tecnologías de acceso y los tipos de suscriptores del servicio, junto con la evolución del tráfico conmutado de acuerdo a la información reportada por los proveedores de acceso a Internet (ISP)”. (subtel.gob.cl)

Con este avance tecnológico, que tuvo un gran apogeo en nuestro país, los jóvenes tuvieron la oportunidad de informase y conocer sobre el mundo delanime, el cual no solo abarca los dibujos animados, sino, la música, ya que cada serie tiene un Opening y Ending en japonés, lo que abre las puertas a conocer otro idioma y otra cultura tan alejada y poco conocida en nuestro país. Es así como la cultura japonesa en particular comienza a tener más adeptos que no sólo les interesa el mundo del anime, sino que, además todo lo que tenga que relación conél y Japón.

De esta forma conocemos el J-Pop, entendido como el pop japonés, que a pesar de que se encuentra al otro extremo del planeta tiene una gran similitud al pop estadounidense, ya que los nombres de las canciones (no de todas, pero sí de la mayoría de ellas) poseen nombre en inglés e igual que las letras que es una combinación entre el japonés e inglés.

Acá queda reflejada la gran...
tracking img