Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1. Introducción
2. La globalización:
a. Marco conceptual
b. Impacto social en el Perú
i. causas
ii. En la política y partidos políticos
iii. En la economía y trabajo
iv. En el medio ambiente
v. En lo cultural
vi. consecuencias
3. El neoliberalismo:
c. Marco conceptual
vii. Conceptoviii. características
d. Impacto social en el Perú
ix. causas
x. En la política y partidos políticos
xi. En la economía y trabajo
xii. En el medio ambiente
xiii. En lo cultural
xiv. consecuencias

4. conclusiones

Introducción

La globalización

a. Marco Conceptual

Según Ulrich Beck (1998) desde un puntode vista sociólogo define a la globalización como los procesos por los cuales que crean vínculos y espacios sociales transnacionales. entre los Estados nacionales soberanos con actores transnacionales, y sus respectivas orientaciones, identidades y formas de poder.
Mientras que, Gabriel Angel (2000) menciona que la globalización, se puede definir como un proceso interactivo global que secaracteriza por la ramificación, densidad y estabilidad de sus redes de relaciones regionales - globales, así como los espacios sociales y de las corrientes transnacionales en los planos cultural, político, económico, militar y económico. La globalización es un proceso irreversible por:
• El aumento del campo geográfico y de la densidad del intercambio cultural.
• El carácter global de la red demercados financieros y del poder de las transnacionales.
• Desarrollo de la informática y la tecnología de la comunicación.
• Respeto a los derechos humanos.
• Corrientes de las industrias globales de la cultura.
• Política posinternacional y policéntrica.
• La pobreza global y daños ecológicos.
Es importante mencionar que U. Beck (1998) diferencia dos conceptos claves la globalidad como unasociedad mundial o "pluralidad sin unidad". La sociedad mundial no es ninguna mega sociedad que contenga todas las sociedades nacionales, sino un horizonte caracterizado por la multiplicidad y por la ausencia de integrabilidad. La imaginación de" vida posible" no se entiende ni étnica ni nacionalmente, sino sólo en el ámbito de sociedad mundial o en términos de globalidad. El globalismo como laideología del dominio del mercado, o la ideología del liberalismo, la base neoliberal contiene las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre. Ese enfoque afirma que si los individuos pueden libremente perseguir sus propios intereses, las consecuencias colectivas serán mucho más beneficiosas que la acción gubernamental. Estaproposición constituye, por lo demás, el fundamento del llamado individualismo metodológico, que es desde un punto de vista teórico el corazón mismo de la teoría liberal.
Por otra parte, Gabriel Angel (2000) resalta que el neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. Así se rompe la alianzahistórica entre sociedad de mercado, Estado asistencial y democracia base del proyecto de modernidad del Estado nacional. Se plantean las siguientes hipótesis: "Mientras que; el globalismo económico es una opción y percepción de los actores más activos de la sociedad, lo lamentable es que rebasa la relación entre política y economía. El globalismo reduce la complejidad de la globalidad a sudimensión económica de manera lineal, por sobre la dimensión ecológica, cultural, política y social.
Es interesante mencionar que la transnacionalización de la economía ha significado la generación de empresas en el ámbito mundial que controlan la producción y la economía, el peligro está dado por el poder que tienen estas empresas prueba de ello es que el capital transnacional ha sido capaz de...
tracking img