Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INAUGURACIÓN JORNADAS DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ANDALUCÍA

Aspectos Sociales de la Globalización
Hotel NH Convenciones, Sevilla 23 de octubre de 2006 09:30 horas.

1. INTRO. SALUDOS Saludos. Muchas gracias a todos los presentes por vuestra asistencia, y en particular quisiera felicitar al Consejo Económico y Social, por la oportunidad de esta iniciativa, agradeciéndole la invitaciónque me ha cursado para inaugurar estas jornadas sobre los aspectos sociales de la globalización. Unas jornadas que, ya desde su mismo enunciado, encierran una apuesta, una oferta a los asistentes para el debate, la discusión y el diálogo. Creo que no se podía haber escogido mejor título.

1

Digo esto, porque a nadie se le escapa hoy día que el proceso complejo en el que llevamos muchos añosinmersos, y que hemos denominado globalización, tal y como se está desarrollando, si por algo está siendo duramente criticado es, que al mismo tiempo que multiplica exponencialmente beneficios en los mercados bursátiles y de bienes y servicios, tristemente apuesta muy débilmente por el desarrollo social. 2.- CONTEXTO. LA GLOBALIZACIÓN. Hace ya muchos años, cuando el término globalización empezabaa introducirse en nuestro léxico, y aún no había adquirido el carácter quasi-tópico que tiene en estos momentos, Joaquín Estefanía alertaba sobre lo erróneo del mismo. Y afirmaba que lo prudente sería referirnos a este proceso como la “globalización amputada”.

2

Con ello, nos quería decir que la globalización podía traernos muchas ventajas, siempre y cuando nos alcanzara a todos por igual,independientemente del continente, del territorio en el que viviéramos y del estrato social al que perteneciéramos. Pero que lamentablemente, no se estaba vislumbrando así. Yo creo que no andaba muy equivocado. 3.- LOS PROS Y LOS CONTRAS. No está en mi ánimo posicionarme ni en el bando de los globalizadores, ni en el de los antiglobalización. Por un parte, sería una inconsciente si negara lasmuchas virtudes que el proceso de la globalización está conllevando: Ha propiciado sociedades y economías más abiertas, así como una mayor libertad para el intercambio de bienes, ideas y conocimientos.

3

La innovación, la creatividad y la iniciativa empresarial han proliferado en muchas regiones del mundo. En Asia Oriental, el crecimiento ha permitido sacar de la pobreza a más de 200 millonesde personas en tan sólo diez años. La mejora de las comunicaciones ha propiciado, además, una mayor sensibilización respecto de los derechos fundamentales y ha permitido a las corrientes sociales movilizar a la opinión y reforzar la rendición de cuentas democrática. Hoy, cualquier cosa que ocurre en cualquier rincón remoto del planeta es rápidamente transmitida a la comunidad global. Como resultadode ello, comienza a configurarse una verdadera conciencia global, atenta a las desigualdades, a la pobreza, a las discriminaciones por razón de sexo u otras causas, al trabajo infantil y la degradación medioambiental, donde quiera que se produzcan. Es decir, se está fortaleciendo la sociedad civil.

4

Aunque con muchas reservas, no hay más que ver los miles de personas que integran losmovimientos de resistencia a la globalización. Pero sería un error por mi parte no reconocer que, conforme pasan los años, los países ricos son más ricos, y los pobres son más pobres. Que las grandes corporaciones empresariales son menos, pero cada vez más grandes. Y que sus volúmenes de negocio superan, con creces, los PIB de muchos de nuestros países... En opinión de muchos, la globalización estáacabando con los modos de vida tradicionales y con las comunidades locales, y representa una amenaza para la sostenibilidad medioambiental y la diversidad cultural.

Bien es cierto, que algunos de estos males que hoy afligen al mundo existían desde mucho antes, pero también lo es que en

5

determinadas regiones se ha observado un aumento de la exclusión y de las privaciones. Ciertos...
tracking img