Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO.

FORMACION SOCIOCULTURAL 1

Unidad 1

GLOBALIZACIÓN


PROFESOR: Edelberto Pérez Zúñiga.
ALUMNA: Karla Ivon Valencia Martínez.

Correo(s) electrónico(s): | Karlai.valmtz@gmail.com |
GRUPO: DespresurizadoINTRODUCCIÓN.
Globalización.
Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada comoun proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

CONTENIDO.
Tipos deglobalización.
1.- Globalización económica:
Consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado yque gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc.,) y la mano de obra.
2.- Globalización cultural:
Cada grupo humano genera una cultura, integrada por un conjunto de "vivencias, pensamientos ysentimientos" invisibles que se concretan en "organizaciones, celebraciones..." visibles.
Las tecnologías de la televisión y de Internet han permitido poner al alcance de jóvenes y mayores una gran cantidad de inputs culturales que, a veces, proceden de culturas lejanas, son virtuales o son producidos por empresas con afán de lucro.
Pero para que un input cultural (un libro, una película, un espectáculoofrecido en un parque temático, un videojuego, un anuncio, una discusión con los amigos o una excursión) ayude a la socialización de un joven o a la humanización de un adulto, tiene que ser recibido después de haber sido elegido y tiene que elaborarse activamente, para adaptarlo a la historia personal o colectiva del propio grupo humano. Cuando no hay adaptación (y al déficit de adaptacióncontribuye la cultura del consumismo compulsivo y la estrategia comercial de la industria del entretenimiento), los inputs culturales fomentan adicciones o convierten a los ciudadanos-consumidores en sujetos pasivos. Cuando hay adaptación, como en Sophiatown, los inputs culturales aterrizan adecuadamente en una persona o en un grupo humano concreto y transforman su cultura en un sentido humanizado.3.- Globalización social:
La dimensión social de la globalización se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de las personas, así como en sus familias y sus sociedades. Incluye las preocupaciones y los problemas relacionados con el impacto de la globalización en el empleo, las condiciones de trabajo, los ingresos y la protección social. Más allá del mundo deltrabajo, la dimensión social abarca las cuestiones relativas a la seguridad, la cultura y la identidad, la inclusión o la exclusión social y la cohesión de las familias y las comunidades.

4.- Globalización ecológica:
Como ciudadanos del planeta Tierra, estamos llamados a trabajar por la construcción de un nuevo orden ecológico internacional: el humanismo de nuestro tiempo solo será viable...
tracking img