Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO FUE REALIZADO DE ACUERDO A LA LECTURA DEL TEMA
- Globalización y efectos locales en el proceso salud-enfermedad. Globalization, neupopulism health and its local impacts.

AUTORES DEL TEXTO:
García Samaniego, francisco R., y Alcántara Moreno, Gustavo, 2008 “Globalización y efectos locales en el proceso salud-enfermedad. Globalization, neupopulism health and its local impacts.”,Provincia No. 20, Julio-Diciembre 2008, 99 35-64

OBJETIVOS DEL TEXTO:
Los autores pretenden con este trabajo hacer referencia al término globalización y algunas repercusiones para el proceso salud enfermedad, desde una postura multidisciplinaria.

1.- El predominio de los estudios sobre la globalización y su relación con el proceso salud-enfermedad
La globalización es un fenómeno complejoen el cual intervienen múltiples factores y se presenta en diversas dimensiones tales como la económica, la cultura, la ecológica, la política y de las tecnologías de la sociedad de la información. Para algunos autores el fenómeno de la globalización involucra vivir en una continua sociedad del riesgo y la desestructuración de los sistemas tradicionales creados por la modernidad en los paísesoccidentales.
Thierry Gaudin, quien fuera director del Centre de Prospective et d´Évaluatio del Ministerio de Industria de Francia, y presidente de Prospective 2100, expresó: “Hoy estamos presenciando un aumento de la exclusión a escala mundial que se está volviendo difícil de aceptar y es previsible que entre hoy y los años 2010 y 2020 la tasa de exclusión sea tal que la clase dominante no tengaotra elección que cambiar de estrategia. Quizá mediante la educación de las masas y a realizar obras públicas importante pero utilizando la tecnología de la época.
En lo territorial se desdibujan las fronteras, crece la necesidad de intercomunicación para hacer frente a los efectos de la globalización económica en los Estados con economías débiles las cuales se ven altamente afectadas en susinstituciones públicas, lo que trae como consecuencia daño a los sistemas de seguridad social. En especial en los países en donde las clases políticas marginan el desarrollo integral de sus ciudadanos de la mano de la desgobernanza y la corrupción.
La globalización aumenta el riesgo de que las enfermedades infecciosas viajen desde el Sur hacia el Norte, también aumenta la posibilidad de que factoresde riesgo mayores para enfermedades no transmisibles se desplacen del Norte hacia el Sur”. En cualquiera de los dos casos, el hecho radica en la rapidez con la cual hoy personas de todo el mundo se transportan y comunican (al igual que los virus y las enfermedades) gracias al gran desarrollo de tecnologías y transporte, actualmente la rapidez de un viaje en avión puede encubrir una persona en elproceso de incubación de una enfermedad, lo que favorece la propagación de diversas enfermedades entre ellas La influenza, el Cólera, el Ebóla, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), la Fiebre Amarilla, el paludismo, SIDA, que rápidamente pueden ocasionar pandemias. Así mismo la comercialización libre del tabaco, alcohol, comida chatarra, productos agroindustriales de manipulación genéticatrae como consecuencia un rápido aumento en enfermedades no transmisibles.
Según Cornia, una de las manifestaciones más sobresalientes de la globalización tiene que ver con las privatizaciones que a nivel mundial realizaron las empresas multinacionales, expandiéndose a través de las fronteras.
El fenómeno de Globalización es analizado desde dos puntos de vista, por un lado desde una visiónOPTIMISTA se cree que las fuerzas del mercado global actuarían de manera eficiente cuando existen “mercados nacionales competitivos y no excluyentes e instituciones de reglamentación consolidadas, la concentración de activos es moderada, el acceso a los servicios de salud está generalizado, existen mecanismos de control social y las normas de acceso a los mercados globales no son discriminatorias”...
tracking img