Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION EMPRESARIAL

CURSO:
Metodologia del Trabajo Universitario
PROFESOR:
Barrantes Ríos Edmundo
ALUMNA:

SECCION: CICLO:
11-A I
SEMESTRE:
2011-II

INDICE

1. INTRODUCCION
2. CONCEPTO
3. DESARROLLO
4. DESAFIOS Y RETOS5. ¿COMO HACER EMPRESAS GLOBALES?
6. ESTRATEGIAS
6.1. ETAPAS
7. PERU FRENTE A LA GLOBALIZACION
8. VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS
9. CONCLUSIONES
10. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Visto el entorno en que nos movemos hoy en día, una empresa debe abrir sus horizontes y dirigirse a nuevos mercados con el fin de no quedarse atrás. Eso es exactamente lo que está ocurriendo con un grannúmero de empresas.
La empresa en la que hoy vamos a basar la dirección de personas en la empresa, es un tipo de empresa que hoy en día necesita un cierto tamaño para ser competitiva, como puede ser el sector del automóvil. Este sector se encuentra en manos de un número reducido de fabricantes y es imprescindible contar con un gran tamaño, es decir, con las economías de escala (Investigación yDesarrollo, Compras, Marketing...)que aporta la internacionalización, para poder competir en los mercados mundiales. Además debido a su gran dependencia de la tecnología, el cambio en los gustos del consumidor etc. es un sector que se encuentra en continuo cambio. En definitiva, un sector afectado en gran medida por la globalización de los mercados, el cual, debe mantenerse al día y adaptarse a loscambios con agilidad, para que resulta indispensable saber adecuar las técnicas y procesos directivos a los nuevos tiempos.
Cabe destacar que a pesar de haber elegido un sector o una empresa concreta para el desarrollo del tema, las funciones de un directivo no varían de un sector a otro, ni de un tipo de empresa a otra.
Dicho esto, solo queda comenzar a detallar como llevaríamos a cabo ladirección de personas poniéndonos en el lugar del director general de la empresa.

ETIMOLOGIA:

* GLOBALIZACION:
El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.

* EMPRESA:
La palabra empresa tiene su raízetimológica en el latín prehendere, que significa "emprender una actividad que implica trabajo o que presenta dificultades". Por tanto, en una primera aproximación podríamos considerar el empresario como un emprendedor, aceptación vigente en la actualidad, aunque parcial e incompleta.

2. CONCEPTO

* EMPRESA.-La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones,realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio.



* GLOBALIZACION.- consiste en integración de las diversas sociedades internacionales enun único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

* GLOBALIZACION EMPRESARIAL.- La globalización es uno de los cambios más importantes registrados en el ambiente externo de las organizaciones. Se refiere a una nueva perspectiva de las relaciones con otrospaíses, a las relaciones empresariales realizadas a través de las fronteras internacionales con un alcance, forma, cantidad y complejidad sin precedentes.

La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la...
tracking img