Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas

Nuestra época surgió bajo el impacto de la ciencia, la tecnología y el
pensamiento racional; sus orígenes están en la Europade los siglos XVII y XVII. La cultura industrial occidental fue forjada por la Ilustración --- por los libros de pensadores que luchaban contra la influencia de la religión y el dogma, que queríanreemplazar por un enfoque más razonado de la vida práctica.

El mundo en el que nos encontramos hoy, sin embargo, no se parece mucho al que pronosticaron. Tampoco lo sentimos de la misma manera. Enlugar de estar cada vez más bajo nuestro control, parece fuera de él --- un mundo desbocado ---. Es más algunas de las tendencias que se suponía harían la vida más segura y predecible para nosotros,incluido el progreso de la ciencia y la tecnología, tienen a menudo el efecto contrario. Por ejemplo, el cambio climático global y sus riesgos inherentes resultan probablemente de nuestra intervenciónsobre el medio ambiente. No son fenómenos naturales. Ciencia y tecnología están inevitablemente implicadas en nuestros intentos por contrarrestar tales riesgos, pero han contribuido también, y en primerlugar, a crearlos.

Nos enfrentamos a situaciones de riesgo que nadie en la historia ha tenido que afrontar--- el calentamiento global sólo es una de ellas---. Muchos de los riesgos e incertidumbresnuevos nos afectan independientemente de donde vivamos y de los privilegiados o marginados que seamos. Están ligados a la globalización, ese paquete de cambios que constituye el objeto de este libro.También la ciencia y la tecnología se han globalizado.

La globalización tiene, sin embargo, diversas dimensiones. Introduce otras formas de riesgo e incertidumbre, especialmente las relativas a laeconomía electrónica globalizada --- ella misma una novedad reciente ---. Como en el caso de la ciencia, aquí el riesgo tiene doble filo. Está estrechamente ligado a la innovación. No debe ser...
tracking img