Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Entorno socioeconómico de México y América latina

Maestra: María Guadalupe Casillas Limón
Alumno: Rubén Brian López Ramos
Carrera: ingeniería industrial
Salón: Q-15 Horario: 11:00-13:00 hrs
Ensayo sobre la globalización
Libro: La globalización de la resistencia contra el neoliberalismo
Autor: PedroRamiro Pérez

 
La situación de un mundo que todos y todas compartimos.
 “Si persistimos en un análisis por el cual Occidente es el culpable de la mala situación de África, mal podremos dar con el resultado y aplicar las soluciones correctas, porque de las calamidades de África apenas tienen culpa los países desarrollados, sino sus males endémicos: el tribalismo, el atraso, las guerrasincesantes en medio de la enfermedad y el hambre o los perniciosos movimientos de liberación nacional.”  José María Cuevas. Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La prosperidad económica se extiende por los Estados del planeta. Cada vez es mayor el número de personas que tienen acceso a un nivel de vida más y más confortable: pueden disponer de múltiples elementosde consumo, bajan sus impuestos, a las crecientes dotaciones policiales se suma la seguridad privada, está la posibilidad de escoger a qué colegio privado llevar a sus hijos e hijas, a qué sanidad privada acudir, en qué fondo de pensiones invertir, e incluso desde sus propias casas es posible acceder mediante un simple ordenador a un maravilloso mundo de información, entretenimiento y compras.En esta situación de vivir holgadamente se ven 500 millones de personas en el mundo. Teniendo en cuenta que los habitantes de nuestro planeta son 6.000 millones, observamos que existen 5.500 millones de personas que viven en la necesidad. La extensión a escala mundial de la mencionada prosperidad económica es por tanto un cuento, es una historia con final feliz que nos quieren hacer creer, y quetiene muy poco o nada que ver con la realidad. La inmensa mayoría de la población no entra dentro de este sistema de consumo y mercado, puesto que no pueden ser consumidores, y pasan a engrosar las estadísticas silenciosas de los 30 millones de personas que mueren de hambre al año.
Nos dicen que todos y todas vivimos en la aldea global, un mundo en el que compartimos hábitos, costumbres y formas devida. Esto ha sido posible gracias al extraordinario avance de las telecomunicaciones en los últimos tiempos, nos insisten. Aparte de cuestionar la certeza de tales afirmaciones, a todas luces simplificadoras y en muchos casos representativas solo de una pequeña parte de la población mundial, no se puede concluir de ninguna manera que la modernización de nuestras sociedades, entendiendo pormodernización la adopción de la economía de mercado y los valores que ésta comporta, va a traer bienestar para la gente. Cada vuelta de tuerca más que se da hacia la total extensión de un modelo de vida basado en las leyes que dicte el mercado se deja sentir, sobre todo, en las personas más necesitadas, que no sólo no mejoran su propia situación sino que la empeoran a marchas forzadas. En 1960, el 20%más rico de los habitantes del planeta tenía un nivel de renta 30 veces mayor que el 20% más empobrecido, mientras que hoy disponen de una renta 82 veces más elevada.
Así, el mundo globalizado al que queremos tender, donde con tocar un botón del teclado del ordenador pueda contactar con alguien a miles de kilómetros, en el que pueda comprar en el hipermercado un producto que viene de muy lejos yademás sea barato, o donde pueda multiplicar el valor de mis ahorros varias veces sin apenas esfuerzo alguno, es un mundo profundamente injusto y cruel, en el que nosotros y nosotras estamos integrados y activamente tomamos parte en él de múltiples maneras.
Los efectos de este modelo que mundializa la pobreza y la exclusión social se dejan ver en todos los campos de las relaciones humanas y...
tracking img