Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5613 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO
EN LA REFORMA UNIVERSITARIA MEXICANA
(Trabajo ganador en el Certamen
Premio Nacional ANUIES 1997, en la categoría de Ensayo)

Álvaro Marín Marín*

La globalización y la regionalización son dos fenómenos interdependientes impulsados por las potencias capitalistas de Europa Occidental y Norteamérica, mediante sus agencias internacionales, con la intención deabrir mercados a aus productos e implantar a nivel mundial el cambio de los métodos de producción fordista a la toyotista.
La globalización es la aceleración del desarrollo económico a través de las fronteras políticas nacionales; la regionalización es la formación de grupos de países en bloques nacionales; la regionalización es la formación de grupos de países en bloques económicos, unificados poruna potencia central. Existen en la actualidad cuando menos tres importantes: la comunidad de Estados Europeos, América del Norte, y Japón y países asiáticos.
Los cambios en la organización mundial y el reparto internacional del trabajo impuestos por estos bloques económicos, implican la necesidad de modificar las formas y los contenidos de todos los procesos educativos, en todos los niveles ygrados dentro de las diferentes zonas globales.
En el caso de México, con la firma del Tratado de Libre Comercio y nuestra integración a la zona económica de América del Norte, las autoridades educativas del sexenio anterior y principios del actual sintieron la necesidad de impulsar una reforma a nivel superior que enfrentara la nueva realidad económica del país y del mundo; no obstante, con laatención que se había puesto a las negociaciones económicas y políticas del Tratado de Libre Comercio, se había descuidado el campo educativo, por lo que el gobierno mexicano no tenía (ni tiene) un modelo propio de reforma universitaria, basado en el estudio de las necesidades nacionales para enfrentar las nuevas demandas del entorno social mexicano y sus relaciones con los demás países.
Por tanto,a los diseñadores de la reforma educativa a nivel superior, les pareció adecuado actuar de manera ecléctica y pedir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) diagnósticos sobre nuestro sistema de educación superior, al tiempo que trataban de iniciar un proceso de privatización del sistema entero tomando como modelo globar el imperante en los Estados Unidos, sinconsiderar que posiblemente no era el más adecuado por ser incongruente con nuestra propia tradición.
Las reformas en educación superior se han llevado adelante gracias, entre otras cosas, a la notoria concentración de las decisiones en este campo en manos del poder ejecutivo federal, y a su mayoritario control de los presupuestos universitarios. Una manera de dirigir las reformas por otros caminos,sería considerar otros modelos universitarios, como el canadiense, país donde toda la educación superior es pública y de buena calidad, a causa del irrestricto apoyo gubernamental hacia las universidades, que se manifiesta en presupuestos crecientes, capacitación del magisterio, excelentes salarios profesionales, becas para los alumnos nacionales y extranjeros, instalaciones y equipos modernos.
Otrasituación para evitar este tipo de reformas no consensuadas, sería buscar la descentralización de los presupuestos universitarios y aumentar la participación de los gobiernos estatales y locales.

Las definiciones

La globalización y la regionalización son dos fenómenos enteramente interdependientes que tienden a reforzarse mutuamente; son el resultado de varios fenómenos económicos impulsadosdesde Europa y Norteamérica por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa a las naciones de mayor desarrollo capitalista en el mundo. La OCDE ha fomentado los procesos de privatización, liberalización y desregulación no sólo entre los países que la componen (México incluido), sino también en la mayor parte de las naciones del globo con las...
tracking img