Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Principales Antecedentes

Con la crisis estadounidense de 1929 y la Gran Depresión mundial se produce un desarrollo del proteccionismo económico, sustentado en barreras al libre comercio tanto arancelarias como no arancelarias.
El actual proceso de globalización se inició en el período de la posguerra y se reforzó por la crisis de crecimiento en los países desarrollados desde la décadade 1970. A partir de 1945 (al finalizar la segunda guerra mundial), con el Acuerdo de Bretton Woods y el Acuerdo General sobre las Tarifas Aduaneras y el Comercio, se establecieron las reglas de juego del orden económico mundial de la posguerra, con miras a alcanzar el desarrollo de los países.

El Acuerdo de Bretton Woods se adoptó en 1944 con la finalidad de crear un sistema multilateral deregulación macroeconómica, basado en tipos de cambio fijos pero reajustables y prestar apoyo financiero a aquellos países que presentaban crisis de la balanza de pagos. Así mismo, para ordenar el incipiente y distorsionado mercado mundial, se establecieron una serie de acuerdos comerciales multilaterales que se consolidaron en el General Agreements on Tariffs and Trade1 (GATT) creado en 1947. (1)Entre 1945 y 1973, resalta un significativo esfuerzo por crear y consolidar instituciones de cooperación financiera y comercial para fomentar la expansión del comercio entre países desarrollados, siendo limitada la movilidad tanto de capitales como de mano de obra. En este contexto, se conformó un marco institucional en torno a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo MonetarioInternacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

La expansión económica de la posguerra permitió la difusión internacional de la tecnología y los patrones de consumo de los países más industrializados. El modelo de acumulación durante la posguerra se basó en el denominado sistema fordista, asociado con un sistema de producción en serie basado en el desarrollo yventa de bienes estandarizados, así como la especialización de las funciones repetitivas del trabajador en dicho proceso, logrando incrementos iniciales en la productividad industrial. A través de la política fiscal keynesiana –en el marco de un modelo proteccionista o de Estado paternalista- se mantenía un Acuerdo General sobre las Tarifas Aduaneras y el Comercio, la inversión en capital y segarantizaba un elevado consumo individual y colectivo. Este régimen de acumulación fue conocido como “la edad de oro del fordismo”. Sin embargo, en los países no industrializados la acumulación se asoció con la exportación de productos tropicales tradicionales.

1 Al Servicio de Su Majestad: Cien años de espionaje británico , Autor Gordon Thomas, pág. 168
A comienzos de la década de 1970, seevidencia la crisis endógena en el sistema fordista de producción con la desintegración del acuerdo de Bretton Woods en 1971, la caída de la rentabilidad y el agotamiento del Estado benefactor, generando el fin de la “edad de oro” del crecimiento de los países industrializados.

En consecuencia, comienza a evidenciarse la crisis del modelo fordista de acumulación en muchos países de Europa, Asia yEstados Unidos y, desde la década de 1980, se genera el agotamiento de este modelo en los denominados países tercermundistas.

Otro hito histórico de significativa importancia es la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995, concretándose así una nueva institucionalidad para el comercio internacional, en la cual se incluyó las negociaciones sobre la agricultura entre lospaíses miembros, abriendo nuevas perspectivas. No obstante, el objetivo fundamental de este acuerdo es la creación de un orden económico mundial basado en el libre flujo de bienes y servicios, así como de recursos financieros, constituyendo así una economía global para facilitar la movilidad de los capitales. Todos estos nuevos elementos aceleraron el proceso de globalización con la creación de un...
tracking img