Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

EN ESTE TRABAJO VAS A ENCONTRAR LO QUE ES LA GLOBALIZACION,
COMO LO ENTIENDO Y COMO ENTIENDO EL DESARROLLO SUSTENABLE
HABLARA TAMBIEN DE CÓMO ES LA GLOBALIZACION.
TU LECTOR QUE TE INERESA LO QUE ES LA GLOBALIZACION EN ESTE
TRABAJO SABRAS DE QUE HABLA Y DE QUE TRATA ESTE TEMA DEL
CUAL ME E TOMADO LA LIBERTAD DE RESUMIRLO PARA QUE LO PUEDAS
ENTENDER MEJOR.

¿QUÉENTIENDO POR GLOBALIZACION?
Personalmente no creo que exista una única definición que pueda explicar todo lo que implica el proceso de globalización que estamos viviendo.
Existen muchas definiciones que lo explican y que se diferencian unas de otras simplemente en pequeños matices.
Basicamente la Globalización la definiría como el resultado de la interacción de cuatro determinantes:
En primerlugar: la globalización de la economía ( el término globalización no creo que únicamente haga referencia a términos económicos sino también a otros aspectos como por ejemplo culturales, sociales e incluso políticos). Aquí me refiero a la economía, en concreto a la mundialización de la economía, que se produce como consecuencia de varios factores, entre los que destacaría la mejora de lascomunicaciones, la reducción del proteccionismo, la reducción de los costes del transporte, el aumento de la financiación global... entre otras cosas.
En segundo lugar: el papel determinante que juega la Innovación en este proceso.
Tercero: la gran mejora de las comunicaciones, y el importantísimo avance que supone internet. Y por último el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Todo esto permite unacreciente interdependencia entre los distintos países del mundo, que progresivamente irán unificando mercados, sociedades, e incluso culturas.Ahora bien, en teoría se suponía que el proceso de globalización sería beneficioso para la mayor parte de los países, sin embargo la experiencia que vivieron y viven algunos países, sobretodo me estoy refiriendo a los países en vías de desarrollo, fue muy diferentede lo que se esperaba, en determinados países los resultados fueron desastrosos, espero a lo largo del curso poder entender que fue lo que falló y falla en algunos países, el por qué los países más industrializados son los que realmente se benefician de la globalización, mientras que los países subdesarrollados, siempre o casi siempre salen perdiendo.
También quisiera hacer referencia a las 3instituciones internacionales que creo que tienen mucho que ver en este proceso, principalmente en el mundo subdesarrollado: me estoy refiriendo al "Fondo Monetario Internacional", al "Banco Mundial" y a la "Organización mundial del comercio".La primera de ellas, "supuestamente" se limita a cuestiones macroeconómicas de aquellos países que están atravesando dificultades financieras, como puede serdéficit presupuestarios, políticas monetarias, inflación, déficit exterior, deuda externa, aunque en la práctica es la que impone las políticas de los países según sus propios intereses y beneficios. La experiencia demostró que muchas de las políticas recomendadas por el FMI, principalmente la liberalización de los mercados financieros contribuyen a la inestabilidad global.

¿Cómo entiendo eldesarrollo humano sustentable?
Por una aparte el desarrollo humano: es el pleno uso de las potencialidades emocionales, cognitivas y compartimentares para una vida feliz y satisfactoria.
Ej. El autoconocimiento y le reconocimiento delas emociones en la vida cotidiana y como estas afectannuestrasdecisiones nos permiten ser mas responsables de nuestros actos y consientes de ellos.
Por la otra eldesarrollo sustentable: es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones,...
tracking img