Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización: Los conceptos claves

Fue a partir de los últimos años de 1980 cuando se empezó a utilizar la palabra Globalización, aunque la palabra por si sola no decía nada. Fue entonces que el filosofo Hegel fue el primer teórico sobre la Globalización, aunque no hablo de lugares y aéreas distanciados, sino de concientizar la necesidad de esas conexiones.
El siglo XIX fue una era deexpansión colonial, descubrimientos científicos e industrialización que fue acompañada de una nueva forma de pensar y de modelos en el mundo. Las transacciones internacionales se fueron dando y junto con el telégrafo existió una comunicación entre ciudades y países, lo cual cambio la percepción de espacio y distancias. Las guerras también fueron una forma de interacción entre Continentes.
LaGlobalización hoy día.
Hay 3 factores que coinciden para explicar la Globalización en nuestros tiempos.
A) El final de la Guerra Fría el mundo parece haber quedado con un sistema de un solo bloque. Al parecer el mundo se ha vuelto un solo mercado.
B) El Internet que apareció en los 60’s comenzó a crecer exponencialmente alrededor de los 90’s que fue cuando las empresas y hombres de negocios empezaron acomunicarse con el email. También el uso del teléfono celular reemplaza a las líneas directas asi como el email a las cartas por correo.
C) Los debates en las políticas de identidad como nacionalidad, religión, territorio tuvo impacto global como cuando se disolvió Yugoslavia creando guerras civiles basadas en diferencias étnicas.
Estas 3 dimensiones de globalización son ejemplos de fuerzaspolíticas, económicas y culturales que tienen un impacto transnacional que hoy es ampliamente reconocido. Roland Robertson lo pone como “Globalización como concepto se refiere tanto a la compresión del mundo como a la intensificación de la conciencia de un mundo como un todo”.
Que no es la Globalización
Algunas cosas simplistas o erróneas acerca de la Globalización son:
a) Inicio en los 80’s.Esto no es así, pues como ejemplo tenemos el Imperio Romano o el Azteca que a pesar de que crecían cada una en cierta región del mundo, no sabían entre si, pero ya era conocido por miles. Esto hoy dia cambia, pues con la globalización ya son pocos que no conocen la televisión, el chicle y los derechos humanos.
b) Globalización es solo una palabra para el Imperialismo económico. Esto no es ciertopues también entre naciones pobres hay intercambio de productos, ideas, cultura, etc.
c) Globalización significa homogeneidad. Esto es muy simplista, pues al tener una participación global, los procesos siempre traen consigo expresiones culturales locales que deben atraer a mercados foráneos. Aunque a la gente de países Asiáticos les gusten como la gente de NA usa jeans o come papas fritas ellosseguirán con sus costumbres y entre estos países también hay un intercambio.
d) Globalización es la oposición a los derechos humanos. Esto es falso, pues si bien una empresa trasnacional no respeta los derechos de los trabajadores en ese país, ellos están informados de sus derechos y buscan hacerlos valer con Instituciones Mundiales No Gubernamentales para su defensa.
e) Globalización es unaamenaza a las identidades locales. Esto puede ser una verdad con algunas modificaciones. Aunque muchos defiendes sus costumbres y soberanía, es un hecho que el poder local es casi siempre debilitado como resultado de la globalización.

Escépticos a la Globalización
De acuerdo a los escépticos estamos siendo testigos de un proceso de internacionalización y regionalización más que la integración a unsolo mundo de rápidas comunicaciones, redes trasnacionales y capital financiero global, lo cual es el punto de vista de los globalizadores. Los escépticos discuten que la Nación es la entidad política más importante, mientas que los globalizadores reclaman que la soberanía esta caducando y el multilaterismo y políticas transnacionales lo están remplazando.
Los escépticos no niegan que los...
tracking img