Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización


La economía mundial experimenta un cambio fundamental. Nos alejamos progresivamente de un mundo en el que las economías nacionales se encontraban relativamente aisladas unas de otras mediante barreras que impedían el comercio y la inversión internacionales, así como mediante barreras espaciales, temporales y lingüísticas, y también por las diferencias nacionales en torno a laregularización gubernamental, la cultura y los sistemas rectores de negocios. En la actualidad nos desplazamos hacia un mundo en que las economías nacionales se funden en un sistema económico global e interdependiente, fenómeno al que comúnmente nos referimos como globalización. La tendencia hacia un sistema global económico más integrado ha existido durante varios años. Sin embargo, el ritmo deestos cambios ha experimentado recientemente una aceleración y todo parece indicar que éste ritmo seguirá dándose durante los próximos años de éste milenio.

La industria global de las telecomunicaciones, la cual se perfiló en el caso de apertura, es una a la cabeza de este desarrollo. Hace una década la mayoría de los mercados nacionales de las telecomunicaciones estaba dominada por monopoliosestatales y aislada entre sí mediante sólidos impedimentos para el comercio y la inversión internacionales. Rápidamente, esto se convierte en cosa de pasado. Un mercado global de las telecomunicaciones está emergiendo. En este nuevo mercado, los precios descienden conforme los proveedores de las telecomunicaciones compiten entre sí a escala mundial para la obtención de los clientes, tantoresidenciales como empresariales. Los grandes ganadores son ciertamente los clientes, quienes atestiguan el desplome de las tarifas y el inmenso ahorro (miles de millones de dólares).

La economía global, de rápido surgimiento, suscita una multitud de cuestiones para los negocios, tanto grandes como pequeños. Crea oportunidades para que éstos aumenten sus ingresos, disminuyan sus costos y eleven susganancias. Por ejemplo, las compañías pueden aprovecharse tanto del desplome de costos como de la mayor eficacia de los servicios globales de las telecomunicaciones, para establecer de manera más sencilla, mercados globales de sus productos. Hace diez años nadie hubiera pensado que una pequeña compañía británica, con sede en Stanfford, habría sido capaz de construir un mercado global para susproductos mediante la utilización de Internet, pero eso es exactamente lo que Bridgewater Pottery ha llevado a cabo. La compañía vende diseños exclusivos de cerámica, la cual efectúa una cantidad significativa de negocios con los clientes a través de Internet, cuyo contacto hubiera sido imposible a través de otros canales de distribución existentes o bien poco efectivos en relación con los costos.Si bien la economía global emergente crea oportunidades tales como ésta para nuevos emprendedores y establece negocios alrededor del mundo, también suscita retos y amenazas con lo que los hombres de negocios de ayer no tenían que tratar. Por ejemplo, los empresarios ahora deben, de manera rutinaria, decidir la mejor manera de expandirse hacia mercados extranjeros. Los administradores deben decidirsi y cómo adaptar al cliente su oferta de productos, las políticas de mercadotecnia, las prácticas relativas a los recursos humanos y las estrategias de negocios, para resolver con las diferencias nacionales en torno a la cultura, el idioma, las prácticas de los negocios y las regulaciones gubernamentales. Y finalmente, los administradores deben decidir la mejor manera de enfrentar la amenaza querepresenta la entrada a competidores extranjeros eficientes al mercado de su propio país.

Frente al contexto de globalización, el objetivo es explicar cómo y por qué está ocurriendo éste fenómeno, así como explorar el impacto de la globalización en las empresas y su administración.
¿Qué es la Globalización?

Para efectos de estudio, el término globalización se refiere al cambio hacia una...
tracking img