Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION ECONOMICA Y SU INFLUENCIA EN EL MUNDO
Contenido
Introducción 2
Integración financiera 5
Transnacionalización de la producción 7
Comercio Internacional 8
Globalización de la ciencia y de la tecnología 12
La desigual globalización del trabajo 13
El papel del estado y los organismos internacionales 14
Regionalización en la globalización 23
Cultura global omulticulturalismo 25
Conclusiones 26
Referencias Bibliográficas 27

Introducción
Para nadie es un secreto el papel que juega la globalización en las decisiones económicas y políticas de los países; también juega un papel muy importante la situación de orden cultural y demográfica a nivel global.
Anteriormente los países estaban muy aislados unos de otros, cada uno regia sus leyes y suspolíticas sin tener en cuenta lo que pasaba en otras naciones, pero hoy día es de vital importancia para todas las naciones del mundo, la discusión de de sus temas concernientes a lo político, económico, legal, demográfico, cultural; tener en cuenta lo que sucede a nivel global en cuanto a dichos temas.
La globalización y el análisis del entorno económico han cobrado un papel muy importante en lasdecisiones de todos los países y esto se ha dado gracias a la necesidad de las economías a integrarse con las demás y a la interrelación que han tenido cada uno de ellos, también gracias a la necesidad de interacción de unos a otros y de suplir necesidades de tipo mercantil de bienes y servicios que podían ofrecer otros países.
Anteriormente los líderes de las naciones regían basándose en políticasy medidas proteccionistas para salvaguardar la pequeña industria local que por lo general ofrecía los bienes y servicios con precios demasiado elevados, debido a los altos costos con los que se producían las mercancías, pero cuando los países se dieron cuenta que era más económico importar bienes y servicios que otros producían a mas bajo costo, de mejor calidad y con un menor precio, empezaron arealizarse las transacciones de bienes y servicios entre países y empezaron a darse mutaciones en los sistemas económicos de las naciones, ahí fue donde tuvo auge el fenómeno que vemos hoy día llamado globalización y a lo largo de este escrito se hablara de la importancia que tiene en la economía mundial y cómo influyen algunos factores que son determinantes en la globalización.
Ha sido de vitalimportancia el buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No existe en el mundo una sola nación que pueda considerarse a sí misma como una nación autosuficiente y autosustentable y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, de hecholas naciones más ricas y desarrolladas necesitan recursos de los cuales carecen o que otros países son más eficientes para producir y estas pueden conseguirlas por medio de las negociaciones y acuerdos comerciales a nivel global suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Existen condiciones climatológicas que pueden hacer que un país sea más competitivo que otros en la producción de un bieno servicio específico y a su vez este sea demandado o requerido por otros países que no reúne las condiciones para producirlos, esta necesidad hace que exista la necesidad de intercambiar con otros países donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones.
El desarrollo del comercio entre naciones hace que los países prosperen, al aprovechar susactivos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

Integración financiera

La integración financiera cumple uno de los papeles más importantes en la economía mundial ya que esta se refiere al proceso mediante el cual los mercados financieros de un país participan más estrechamente de los mercados del resto del mundo. La integración financiera...
tracking img