Globalizacion

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
GLOBALIZACION

La globalización proviene del vocablo ingles “globalization”, la cual hace referencia a un proceso de integración mas que nada económica social y cultural, que lleva a los países a tras pasar sus limites territoriales en busca de nuevos mercados, estableciendo así interrelaciones interdependencia entre distintas partes del mundo.

Este fenómeno tiene origen a mediados de los70 y puede comprenderse como una nueva etapa en el desarrollo capitalista. Entre sus características se encuentra:

* Necesidad de productos mas especializados.
* Apertura de fronteras.
* Desarrollo de transporte.
* Distancias cada vez mas pequeñas.
* Mayor competencia en calidad y costos.
* Incremento del comercio internacional. 

Cuando se habla de “globalización”pueden diferenciarse analíticamente varios niveles de significados:

1) En lo técnico, se relaciona sobre todo con la implantación de nuevas tecnologías, especialmente las revoluciones tecnológicas, vinculadas con las modernas posibilidades de elaboración y transferencias de información. Con rapidez y “on-line”, permiten unir regiones del mundo muy distantes. Este desarrollo sirve de base sobretodo para la idea de una “aldea global”.
2) En lo político se habla de globalización, relacionándola con la finalización de la “guerra fría” y de la división del mundo en dos bloques enemigos derivada de la misma. Tras la caída de la Unión Soviética, se presenta como definitiva la victoria histórica del modelo democrático liberal. Estados Unidos se han convertido mundialmente en una potenciamilitar dominante sin restricciones. Sobre ello se basa el nuevo papel que desempeña la Organización de las Naciones Unidas, de la que se espera algún día podrá desempeñar la función de un “gobierno mundial” general.
3) En lo ideológico-cultural, puede entenderse la globalización como la universalización de determinados modelos de valor; por ejemplo, el reconocimiento general de los principiosliberal democráticos y de los derechos fundamentales; sin embargo, también puede entenderse como la generalización del modelo de consumo capitalista. Este desarrollo se vincula fuertemente con la formación de monopolios de los medios de comunicación de masas.
4) En lo económico, el concepto hace referencia a la liberación del trafico de mercancías, servicios, dinero y capitales; a lainternalización de la producción y también a la posición cada vez más dominante de las empresas multinacionales.

FINANZAS INTERNACIONALES.
Son un área de conocimientos que combina los elementos de finanzas corporativas y la economía internacional. En las finanzas internacionales se estudia los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales. Las finanzas internacionales describen los aspectosmonetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajustes a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.
El estudio de las finanzas internacionales es importante, en vista de la creciente globalización de la economía. El conocimiento de lasfinanzas internacionales permite al Ejecutivo Financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y que medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional; además:
* Nos permite realizar transacciones con mayor eficiencia en virtud de los avances tecnológicos.
*Coadyuva a la integración económica, sólida y eficientemente, ayuda a los países involucrados en dichos acuerdos.
* Nos permite un monitoreo de las balanzas de pagos de los demás países.
Las finanzas internacionales ayudan de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS