Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
* EL presente documento inicialmente aborda los temas descritos en los literales a), b) y c) basado en el material de estudio, los textos de consulta y los requerimientos de la Primera Actividad Complementaria, siendo una transcripción que explica claramente los bloques económicos mundiales, la situación general del continente Africano desde punto de vista de la Globalización Económica yel modelo económico Chino; Finalmente se describe por medio de un ensayo, las principales ideas con los puntos de vista mas relevantes de los temas en cuestión.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
a) Bloques económicos Mundiales, su participación, lasexigencias de intercambio en bienes y servicios, la normatividad internacional entre otros.
Como primer característica del proceso económico global se constata un aumento relativo del comercio mundial con respecto a la producción. A su vez la producción está cada vez más orientada hacia un mercado mundial. Además los productos están cada vez más destinados a cruzar fronteras para convertirse en unproducto acabado en lo que suele ser un comercio intra-empresa entre casas matrices y filiales, esto constituye lo que suele denominarse como fábrica global, una verdadera dispersión geográfica de la producción.
Y para continuar con el tema se debe hablar de la financiarización , que trata de “Las reformas estructurales llevadas a cabo a partir de la década de los setenta, así como el final deBretton Woods (resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional.), dieron inicio a un nuevo contexto internacionaldonde el ámbito financiero comenzó a dominar y determinar el funcionamiento del ámbito productivo. Esta nueva configuración de las relaciones entre el sistema productivo y el sistema financiero es el pilar de lo que muchos autores han llamado la financiarización”.
Sin embargo, no puede entenderse este fenómeno sin atender a los procesos constitutivos del mismo y los sujetos que se encuentrandetrás. No en vano, la financiarización es un proceso alimentado por la ideología neoliberal y que se ha consolidado gracias a las políticas económicas y monetarias llevadas a cabo por los distintos gobiernos y bancos centrales.
Otro elemento característico de la globalización es el capital financiero que nace de la fusión del capital bancario con el capital industrial, el cual asume una posicióndirigente en esta estructura económica globalizada. Las grandes empresas han ido desviando el foco de sus intereses de la producción a la especulación para proteger, completar y aumentar sus ganancias. El consorcio empresarial típico de estos tiempos es el “holding”, combinado de empresas y un banco que centraliza todas las operaciones relacionadas con las empresas. La financiarización se complementacon la supresión de los controles de las transferencias de capitales de toda índole ya sean destinados a la inversión o la especulación y por la adopción del principio de cambios libres y fluctuantes.
La movilización del capital financiero ha generado dinámicas en las regiones económicas a las que la mayoría de los países en desarrollo aspiran incorporarse aunque los costos pagados por ello sonaltos, se manifiestan en ajustes internos que han propiciado la presencia voraz del capital extranjero y apertura comercial indiscriminada que a la postre se refleja en resultados desventajosos.
Por ende, su inserción en la dinámica global obliga a los países a participar de la competencia en los mercados y por tanto de identificar su integración a grupos de países o bloques económicos que...
tracking img